'No hay excusa' para manejar eficientemente el FECE en las escuelas, asegura Meduca
La directora nacional del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) del Ministerio de Educación (Meduca), Nereida De Gracia, manifestó que no hay excusa para llevar un manejo eficiente de este fondo en los centros educativos a nivel nacional.
“Hubo un tiempo donde no había control previo y algunas cosas se aligeraron y ahora se les exige que tienen que cumplir con las reglas del juego”, resaltó De Gracia.
A pesar de existir controles sobre este fondo público, hay colegios oficiales que mantienen sus planteles en óptimas condiciones, mientras que en otras es visible el deterioro de sus estructuras. Muchas veces la diferencia radica en el compromiso de la comunidad educativa, quien coopera y se empodera.
“Como este es un fondo público está muy normado. En algunas ocasiones lo que tenemos es que a los directores les toma un poco más de tiempo solicitar la evaluación técnica para poder hacer las reparaciones o un apoyo extraordinario”, relató la directora nacional del FECE.
Los directivos tienen un 20% que puede ser utilizado en mantenimiento o reparación del centro educativo. Si el dinero no les da, entonces solicitan un apoyo extraordinario bajo el formato de una solución menor hasta por 30 mil dólares establecido por la Ley de Contrataciones Públicas.
Para hacer uso del apoyo extraordinario, es necesario que estén al día con sus fondos e informes financieros.
Todos los planteles reciben 40 dólares por estudiante al año, los cuales son asignados cuatrimestralmente en sus cuentas bancarias ya sea por cuenta propia o FECE regional”, detalló De Gracia.
La directora nacional del FECE reconoce que “si le están dando un mantenimiento apropiado al centro educativo no deben llegar a esos niveles [de cierres], para eso está la partida del FECE”, ante las constantes protestas de los padres de familia y docentes por el mal estado de las escuelas.
3 mil 251 centros educativos cuentan con el FECE a nivel nacional, de los cuales, el 50% maneja caja menuda con la supervisión de FECE regional, pero quienes tienen cuentas individuales es un poco más complejo.
Para realizar el informe, personal de mantenimiento o ingeniería del Meduca le presentan un proyecto de cómo se debe realizar la reparación y entonces se tramita el fondo. Sí se requiere hasta 3 mil dólares, se pueden presentar tres cotizaciones con el estudio técnico para saber lo que se va a solicitar. De lo contrario, se debe hacer el trámite a través del portal de Panamá Compra.
“Se ha solicitado que en cada dirección regional se cree un grupo de contadores que puedan apoyar a todos esos centros educativos para manejar de manera eficiente estos fondos”, finalizó la directora nacional del FECE.