Después del duelo, Varela nombrará reemplazó de magistrado Fernández
Tras la muerte de Gabriel Elías Fernández, magistrado suplente del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado y director del Instituto de Defensoría de Oficio en el Órgano Judicial, corresponde al presidente de la República Juan Carlos Varela, nombrar a quien lo sustituya en el cargo.
El pasado 5 de diciembre, el propio presidente de la CSJ confirmaba el deceso repentino de este miembro de la máxima corporación de justicia en Panamá.
En tanto, Varela dijo este lunes que dejará pasar el momento que corresponde por ahora a la familia de Fernández y después, le tocará al Ejecutivo la facultad de elegir a esa persona.
El mandatario, aprovechó para enviar sus condolencias a la familia del fallecido magistrado suplente de la CSJ.
Según el abogado Carlos Lee, la elección de un magistrado suplente es el mismo proceso del principal.
"Lo que dice la Constitución en el artículo 203 es que cuando hay vacante el Presidente de la República nombrará al principal y al suplente", destacó Lee.
Agregó que la Constitución establece que para ser suplente debe ser un abogado de carrera judicial.
Fernández pasó a formar parte del Órgano Judicial en 1991, ejerciendo el cargo de defensor de oficio distrital, fungió como subdirector del Instituto de Defensoría de Oficio de 1991 a 1996 y desde 1996 a la fecha se convirtió en director del instituto.
A partir del año 2000, Fernández fue designado magistrado suplente de la CSJ de los magistrados presidentes José Manuel Faúndes, Aníbal salas y José Ayú Prado.
Las exequias de Fernández se llevarán a cabo el próximo miércoles 9 de diciembre, a las 10:30 a.m. en el Santuario Nacional.
En caso que el magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado llegase a ausentarse se hará un sorteo entre los demás magistrados de este Órgano Judicial.