Ejecutivo presenta a la Asamblea Nacional el paquete de reformas constitucionales

Presentan a la Asamblea Nacional el paquete de reformas constitucionales / TVN Noticias

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, presentó ante la Asamblea Nacional de Diputados la propuesta de anteproyecto de reformas constitucionales, entregadas por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

El Consejo de Gabinete autorizó este martes a Carrizo para la presentación a la Asamblea Nacional del paquete de reformas que entregó Concertación Nacional de "forma integra" y que sea este organismo que inicie el debate de las reformas a la Constitución.

El pasado 15 de julio, representantes del Consejo de la Concertación Nacional entregaron al presidente Laurentino Cortizo, la propuesta.

“Durante años hemos exigido trasformaciones profundas de nuestra Constitución, que refresquen el modelo político y los vicios que ha generado”, manifestó Carrizo en su presentación ante el hemiciclo legislativo.

El vicepresidente indicó que se escogió la vía de dos legislaturas y un referéndum por considerarlo un método más tranquilo para no afectar la recuperación económica y la inversión internacional.

Carrizo aseguró que este paquete de reformas garantizará la separación de poderes y disminuirá el “excesivo presidencialismo”.

"Corregir las brechas que han utilizado algunos para aprovecharse del poder (…) pasamos 5 años de parálisis, indecisión e incapacidad que hicieron un enorme daño a la población. La parálisis ejecutiva acabó el 1 de julio”, expresó Carrizo

El vicepresidente aseguró que espera “que la Asamblea atienda con celeridad” el tema.

“Damos inicio a un proceso de revitalización de la democracia. Esta Asamblea tendrá la oportunidad única de estar al lado de lo correcto. No queremos reformas cosméticas y no cederemos a las presiones políticas y económicas”, manifestó Carrizo.

El anteproyecto, que tiene 40 puntos, contempla temas como el juzgamiento de diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, responsabilidad que ahora le tocaría al Ministerio Público.

En el paquete de reformas se incluyó un cambio al método para escoger a los magistrados.

También se le asigna un presupuesto mayor al Ministerio Público y el Órgano Judicial, el cual correspondería al 2% del Presupuesto General del Estado.

Además se propone limitar el período de reelección para los diputados, a solo dos períodos consecutivos.

Enrique de Obarrio, de la Concertación Nacional, indicó que ahora inicia la etapa más importante, donde el “primer órgano de Estado inicia el gran debate”.

Juan Manuel Castulovich, de la Concertación Nacional, explicó que en las reformas se plantea la creación del Tribunal Constitucional, que sería el encargado de juzgar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El diputado Leandro Ávila, presidirá la Comisión de Gobierno, donde llegaría el paquete de reformas. El parlamentario aseguró que se realizaría un debate amplio y con la participación ciudadana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats