Sociedad civil, conforme con designación de magistrados de la Corte
Con la designación de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ángela Russo y Cecilio Cedalise, los miembros de la sociedad civil organizada calificaron como positivo el proceso.
Carlos Lee, abogado y miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia dijo que se logró un “consenso” y la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia fue “un vehículo trascendental” para la participación ciudadana.
En tanto, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, indicó que el gremio valora de manera positiva la elección, pese a que en su momento se retiraron de la comisión al considerar que la “duplicidad de dos procedimientos [evaluación alterna realizada por el Movimiento Independiente (Movin)] no beneficiaría el avance del proceso”.
“Esto es una coronación a una carrera exitosa para estas dos personas”, destacó Araúz.
Recalcó, que el proceso “con sus virtudes y defectos es el camino a seguir para que la ciudadanía entre a ser escuchada”.
Igualmente, dijo que este procedimiento es el "umbral" para la elección en el futuro de los magistrados de la Corte.
Por su parte, el exfiscal primero superior James Bernard, consideró que el "proceso fue interesante" y es necesario "revisar el texto constitucional y discutir el modelo que aspira la sociedad con la elección de los magistrados".
"El modelo le está indicando al país la temperatura de las aspiraciones sociales, éticas y políticas del funcionario que la sociedad aspira tener en la corporación de justicia", recalcó Bernard.
Otras reacciones
Por su parte, el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, indicó que con el proceso “se aprendieron muchas cosas”, principalmente la importancia de la participación ciudadana.
Destacó que la ciudadanía pudo conocer la información puntual de los aspirantes, la trayectoria y la parte humana”.
Agregó, que el proceso allanó el camino para que los dos seleccionados no sean unos “desconocidos” cuando llegan a la Asamblea Nacional de Diputados, que les corresponde ratificarlos.
Por su parte, la diputada independiente y miembro de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, Ana Matilde Gómez, también alabó “la importancia de que los ciudadanos hayan participado”.
Gómez calificó como "buenos" a los dos designados a magistrados para ocupar tan importantes cargos.
Celebró que una de las designadas es mujer, aunque destacó que para llegar a la "paridad" era necesario que fueran escogidas dos mujeres para los cargos.