Elecciones en Colombia nuevamente parecen estar marcadas por la palabra 'miedo', según analista

Elecciones en Colombia

Análisis de las elecciones colombianas

De cara a las elecciones colombianas, el abogado político Héctor Rivero, considera que existen altas posibilidades de que Gustavo Petro gane las elecciones en la misma primera vuelta, debido a que la intención de voto a su favor era del 40%, y estima que en las últimas semanas ha aumentado, sin embargo, deberá captar al 50% de los votantes.

De no lograrlo, Rivero piensa que Petro se enfrentaría probablemente a Rodolfo Hernández, que pierde por 7 puntos en todas las encuestas que también han variado en las últimas semanas.

“Un porcentaje muy importante de los electores colombianos están escogiendo su candidato, no tanto por sus preferencias, sino por sus antipatías y molestias con otros sectores políticos. Hay unos que están votando contra Petro porque es de izquierda y le tienen miedo y otros votando contra Federico Gutiérrez por ser el candidato del gobierno”, manifestó.

Según el analista, hace cuatro años la palabra "miedo" estuvo muy presente y las personas votaron por Iván Duque, asegurando que existe temor la incertidumbre de tener un gobierno de izquierda, y esa misma gente hoy se pregunta ¿Qué resultados tuvimos? Por lo que están dispuestos a arriesgar.

Dijo confiar en el funcionamiento de las instituciones colombianas que está hecho para impedir que un gobernante abuse de su poder e incumplir las reglas, ya que, en este caso el sistema se activa y se lo impide, recordando que Álvaro Uribe quiso reelegirse por tercera vez, teniendo el 80 % del poder en la Asamblea Legislativa y gozando de popularidad, la Corte Constitucional lo rechazó porque se rompería el esquema institucional.

A su parecer, en caso de que haya una segunda vuelta los debates, la controversia y el talante de los candidatos, sumado a la percepción de los electores de la capacidad para gobernar será decisivo.

Destacó que esta ha sido una campaña compleja y difícil con un componente adicional que es sembrar la duda de la posibilidad de un fraude electoral que era algo que no se cuestionaba en Colombia.

Independientemente de quien llegue al poder, Rivero considera que el próximo gobierno tiene que hacer algo rápido en términos sociales para tratar de amortiguar el descontento muy grande en materia de desempleo y por la situación económica, además de que tendrá que hacer un cambio en la forma de gobernar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats