Más de 40 mil personas participarán en elecciones de UP

Diferencias en padrón electoral para elecciones en la UP / Isaías Cedeño

La elección del nuevo rector de la Universidad de Panamá (UP) entra en cuenta regresiva, en la que se tiene prevista la participación de más de 40 mil personas, entre docentes, estudiantes y administrativos, para el próximo 29 de junio.

Ricardo Parker, presidente del Organismo Electoral de la UP, manifestó que al cerrar la votación, se sumarán los votos y quemarán las boletas. “Esto es lo que está establecido”, aseguró.

El nuevo padrón electoral omite a ocho mil personas, quienes son académicos y administrativos que han salido de la principal institución de educación superior en el país.

A pesar de la gran cantidad de personas habilitadas para las elecciones, el futuro de la rectoría de la UP lo determinarán tres mil 740 votantes, quienes son profesores. El reglamento de la universidad confiere el 60% de importancia.

Con relación a la logística de distribución de papeletas, Baudilio Márquez, parte del pleno del Organismo Electoral, informó que están todos los paquetes armados. “Algunos, de las áreas más distantes, se han enviado para que estén a tiempo”, manifestó.

Entre las personas excluidas del nuevo padrón electoral se encuentra Anayansi Turner, Defensora de los Universitarios, y opositora de la administración del actual rector de la UP, Gustavo García De Paredes.

“El señor Parker, presidente del Organismo Electoral, no puede hacerse eco de este desacato (por parte de las autoridades universitarias) y esta arbitrariedad contra mi persona y no incluirme en el padrón”, señaló.

Previo a las elecciones, se han presentado diversas denuncias por supuesta compra de votos y campaña sucia pero sólo se están investigando dos de éstas.

Con información de Isaías Cedeño

Si te lo perdiste
Lo último
stats