Amor y Orgullo
En vivo
Panamá/La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó este miércoles que la visita del embajador de Estados Unidos, Kevin Marino Cabrera, a las esclusas de Miraflores y Cocolí fue una oportunidad para reafirmar los lazos históricos entre ambos países y, sobre todo, para subrayar el compromiso del pueblo panameño con mantener un "paso seguro, accesible y neutral para quienes dependen de esta ruta interoceánica".
Durante su recorrido por la vía, el embajador Cabrera, acompañado por el administrador Ricaurte Vásquez, conoció de cerca el funcionamiento de las esclusas y los detalles de la ampliación del Canal. La visita forma parte de una serie de encuentros recientes de altos funcionarios estadounidenses con autoridades panameñas.
En una publicación en su cuenta en la red social X, Cabrera señaló:
“Bajo el liderazgo del presidente Trump, trabajaré para asegurar que los buques del gobierno de Estados Unidos pasen primero y gratis por el Canal, de acuerdo con nuestra responsabilidad de proteger la neutralidad y seguridad del Canal y defenderlo de la influencia maligna del Partido Comunista Chino y sus agentes en Panamá y en el hemisferio”.
Cabrera es el tercer funcionario del gobierno norteamericano que visita el Canal en menos de seis meses en este 2025, en medio de las tensiones generadas por las constantes declaraciones del presidente Donald Trump y sus aspiraciones de recuperar la vía interoceánica bajo la premisa de una supuesta injerencia de China, misma que ha sido desmentida por los gobiernos de Panamá y China.
El pasado mes de abril, el secretario de Seguridad de EEUU, Pete Jegseth, durante su visita al país, firmó con su homólogo, Frank Ábrego, un memorándum de entendimiento que permite la realización de ejercicios militares en las antiguas bases de Howard.
También se firmó una declaratoria conjunta con el ministro para Asuntos del Canal José Ramón Icaza Clement, donde se acordaba buscar un mecanismo de compensación para el paso de buques de la armada estadounidense por el Canal, considerando lo establecido en los tratados de Neutralidad y la Constitución.
En su momento, Icaza explicó que la ACP demanda servicio en materia de seguridad, ciberseguridad, y sostenibilidad ambiental, por lo que la idea es lograr compensar los costos por el tránsito de buques de guerra y los costos de los servicios que demanda el Canal.
No obstante, el 26 de abril, a pocos días de la partida de Jegseth, Trump,en su red Truth Social, exigió este sábado que se permita el libre tránsito de los buques comerciales y militares de Estados Unidos por los canales de Panamá y Suez, para lo que pidió a su secretario de Estado que trabaje "de inmediato" en este asunto.