Narcopolítica, una preocupación para el embajador de EE.UU. en Panamá

Embajador de EE.UU se refiere las relaciones comerciales con Panamá / TVN Noticias

John Feeley es el embajador de Estados Unidos en Panamá. Un hombre que habla perfectamente bien el español y que tiene como objetivo mantener relaciones cercanas con el gobierno panameño, además de garantizar los intereses del coloso del norte en tierras canaleras.

Durante su entrevista en Noticias AM, abordó diversos temas, como la ampliación del Canal de Panamá, la lucha contra el narcotráfico, el expresidente Ricardo Martinelli, entre otros.

Ampliación del Canal de Panamá

El embajador de Estados Unidos en Panamá, destacó las obras de ampliación del Canal de Panamá, como un eslabón muy importante para el comercio mundial, ya que el 5% pasa por Panamá.

Agregó que la importancia de la vía marítima es porque 2 de cada 3 busques que hace el trasiego del Canal, sale o llega a un puerto de los Estados Unidos, lo que se traduce en trabajo.

Feeley informó que ya los puertos de los Estados Unidos están listos para recibir a los buques, una vez sea inaugurada la ampliación del Canal de Panamá.

Dijo que no sabe quién vendrá en representación del gobierno de los Estados Unidos a la inauguración, pero informará en cuanto sea confirmado.

Sobre el expresidente Ricardo Martinelli, se limitó a decir que por política y práctica de estado, no hablan sobre casos de extradición y esto se debe al respeto del proceso de un Estado de Derecho.

Narcotráfico

El diplomático fue claro en decir que hasta el momento, nadie puede gritar “gol” en cuanto al tema del narcotráfico, porque sigue fuerte en muchos países y mencionó también que es importante prevenir la introducción proveniente de esta práctica en la política.

Ante la pregunta sobre la penetración del narcotráfico en la político, Feeley afirmó "que es una amenaza donde quiera (...) En todos los países de América Latina. Hay que estar muy atentos y prestar mucha atención en prevenir la introducción dinero narco en la política (...) Lo cual puede ser un peligro muy grande".

Proceso de elecciones en Estados Unidos

Dijo sentirse decepcionado del nivel del debate en los Estados Unidos.

Según Feeley, la retórica inflamada no representa los valores americanos que han tratado de demostrar al mundo y aseguró que lo más importante es que el día de las elecciones se realice un proceso transparente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats