Empieza instalación de primera compuerta del tercer juego de esclusas
El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), informó hoy lunes, 15 de diciembre que empezó la instalación de la primera compuerta de las 16, que se instalarán en el tercer juego de esclusas.
La compuerta tipo B400 fue trasladada desde la zona de almacenamiento hasta el interior del nicho de concreto en la cámara alta del sector del Atlántico, cumpliendo el cronograma estipulado, precisó GUPC en un comunicado de prensa.
La operación completa de instalación de la primera compuerta se prolongará por diez días.
Para la maniobra se utilizan carros de transporte pesado, que son capaces de mover una compuerta de más de tres mil toneladas de peso y durante las etapas posteriores se utilizarán pórticos especiales para elevar la compuerta y colocarla sobre los cuatro apoyos ubicados en el concreto de la cámara, se explicó en el boletín de prensa.
El consorcio proyecta que a mediados de 2015 todas las 16 compuertas deben estar instaladas para luego iniciar las pruebas de funcionamiento de las nuevas esclusas.
Grupo Unidos por el Canal está constituido por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.
Las compuertas para el tercer juego de esclusas fueron construidas por Cimolai, en Italia.
La ampliación del Canal de Panamá consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.
Este programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra, según la Autoridad del Canal de Panamá.
Por la vía interoceánica transitan en promedio 14 mil buques al año. Se prevé que con la ampliación puedan transitar unos 18 mil por año.