Empresarios apuestan a las asociaciones público privadas para el progreso de Panamá

Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá. / Foto Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) reiteró este domingo 9 de junio, la necesidad de impulsar las asociaciones público privadas como esquema para el progreso y atraer inversiones al país.

La recomendación la hizo el gremio de empresarios a través de su espacio semanal “La Cámara Opina”.

De acuerdo con la Cciap, han promovido desde el inicio de la actual administración gubernamental, un borrador de anteproyecto de ley que crea el Régimen de Asociación Público-Privada (APP), dado que con dicho documento se impulsa el desarrollo de Panamá.

Para los empresarios, estas asociaciones “buscan la participación del sector privado en la provisión de infraestructura y de servicios tradicionalmente brindados por el gobierno. Son contratos entre ambos sectores a través de los cuales se financia, construye, presta servicios, al tiempo que sirven para una amplia gama de proyectos de inversión social y económica, usualmente ejecutados en carreteras, energía, telecomunicaciones, cárceles, escuelas, edificios públicos, tratamiento de aguas y puertos, entre otros”.

La Cciap reitera que, en los esquemas tradicionales, el Estado financia el proyecto según su capacidad y perfil crediticio, mientras que en el modelo APP, el sector privado financia el proyecto teniendo como fuente de pago un contrato multianual de prestación de servicios con el gobierno.

Además, argumentan que, en el esquema tradicional, el Estado es responsable de la operación del proyecto; con el régimen APP, el sector privado lo opera manteniendo los estándares de calidad y precio determinados en el contrato respectivo.

Agrega la Cciap que, las muchas ventajas ofrecidas por las APP son valoradas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como instrumento eficaz para impulsar el desarrollo de los países de la región, en varios de los cuales han tenido una aplicación exitosa.

“Nuestro gremio considera que el esquema APP ofrece grandes oportunidades al país para atraer inversiones de capital externo que permitan generar mayores fuentes de empleo, y con ello disminuir la presión fiscal sobre las arcas del Estado. Además, promovería la participación de capital local en obras de interés público en toda la geografía nacional, para con ello dinamizar de manera aún más vigorosa el desempeño de economía panameña”, sostiene el gremio de empresarios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats