Empresarios muestran apoyo al gobierno ante situación con Colombia

Empresarios muestran apoyo al gobierno ante situación con Colombia
María De Gracia
21 de octubre 2014 - 21:40

Este martes venció el plazo de una semana que panamá le dio a Colombia para que lo saque de la lista de paraísos fiscales. Los gobiernos de ambos países han estado negociando a través de la vía diplomática para tomar una decisión.

Ante la inclusión de Panamá en la lista, porque no aceptó firmar un Tratado Ampliado de Información Fiscal, los gremios empresariales muestran su apoyo al gobierno panameño, solo le piden no ceder ante presiones.

Mauricio De La Guardia, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) señaló que el gremio va respaldar cualquier decisión del gobierno, pues “no podemos permitir que nos vengan a decir con tolete lo que tenemos que hacer”.

Ernesto Bazán, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), explica cuáles son las discriminaciones que establece Colombia contra Panamá. Señaló medidas como aumento a retenciones por servicios brindados de Panamá a Colombia, dejar de considerar deducibles de impuestos para colombianos y la doble tributación; los colombianos tendrían que pagar impuestos en ambos países.

Panamá también ha amenazado con medidas discriminatorias, pero hasta el momento ha apostado por lograr un acuerdo con la vía diplomática. Pero, ¿cómo afecta a Panamá esta lista? Bazán explicó que la Zona Libre de Colón se vería afectada, teniendo en cuenta que Colombia es el principal destino de las reexportaciones. Además, se afecta la banca, pues hay 5 bancos de capital colombiano con licencia general y otros 7 con licencia internacional.

Panamá ha propuesto a Colombia varias formas de intercambio de información, como la judicial, pero no la han aceptado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats