Pacientes de cáncer de la CSS reclaman medicamentos para seguir viviendo
Los pacientes de las entidades de salud pública siguen siendo los más afectados por la falta de medicamentos ya que no pueden seguir los tratamientos como es el caso de Daira Guerrero, quien sufre de cáncer.
Guerrero explicó que necesita de un medicamento para poder hacerse trasplante de médula ósea, sin embargo, el medicamento forma parte de la larga lista de los que no se encuentran en la Caja de Seguro Social (CSS).
La afectada dijo que lo más lamentable es que el suyo no es el único caso, al contrario, la lista es larga.
El medicamento que necesita como parte de su tratamiento es Busulfán, pero no hay y lo que le han dicho los funcionarios de la CSS es que la falta no responde a un tema de administración, sino a un problema de Estado.
De acuerdo con una estimación que le hicieron en una farmacia el tratamiento cuesta entre
16 mil y 30 mil dólares.
A Daira le han advertido que si no se hace el trasplante que requiere antes de un periodo de tres meses su condición de salud se va a ir deteriorando, ya que deberá seguir en quimioterapia y las células se vuelven más fuertes.
Hizo un llamado a las autoridades, sobre la necesidad de políticas de Estado para encaminar leyes y regulaciones actuales y que permitan hacer accesible la compra de medicamentos para enfermedades raras o huérfanas.
Ultimátum
Omar Woodbine, es otro paciente de cáncer que necesita otro medicamento para su tratamiento, pero que no hay en la CSS y que no se lo ha podido aplicar.
Tiene temor, ya que su médico le dijo que es urgente que inicie el tratamiento antes de tres meses, de lo contrario sería trágico.
En su caso, por su tamaño y contextura, para asumir el costo debe pagar 32 mil dólares por el tratamiento de 8 días.
A Woodbine le ha tocado ver cómo otros pacientes, conocidos de él han muerto por la falta de tratamientos.
Explicó que para su trasplante de médula ósea, para lo que ya tiene los donantes, debe aplicarse el medicamento, pero está en incertidumbre y con temor por su vida.