Entregan a la CSS informes de 7 de sus hospitales sobre preparación en caso de desastres

La entrega de estos informes se hizo tras una reunión sostenida por Enrique Lau Cortés, director general de la CSS y representantes de la OPS.
La entrega de estos informes se hizo tras una reunión sostenida por Enrique Lau Cortés, director general de la CSS y representantes de la OPS. / Foto/CSS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), entregó a la Caja de Seguro Social (CSS), los informes de los primeros 7 hospitales en torno a la seguridad sanitaria y los equipos médicos de emergencias, con los cuales se podrá conocer sus condiciones e identificar las áreas que hay que mejorar.

Esto, con el fin de ponerlas en condiciones óptimas para brindar a la población, una atención eficiente y efectiva, en caso de algún eventual desastre.

La entrega de estos informes se hizo tras una reunión sostenida por Enrique Lau Cortés, director general de la CSS y representantes de la OPS, cuyo objetivo fue darle seguimiento y fortalecer los programas “Hospitales Seguros” y “Equipos Médicos de Emergencias”.

Lau Cortés dijo que la entidad internacional evaluó la capacidad de los Equipos Médicos de Emergencias para responder con velocidad, efectividad y seguridad, frente a cualquier situación imprevista en la población.

También, se revisó una estrategia que permitirá la incorporación de los hospitales de campañas para que se puedan utilizar en misiones específicas, por ejemplo, en apoyo hospitalario a la región de Boquete durante las grandes movilizaciones que ocurren en tiempo de cosecha, que se estima en más de 10 mil personas.

Por su parte, Alejandro Santander, asesor para Centroamérica del Programa de Emergencia de Salud de la OPS, destacó que se ha venido trabajando con la CSS desde hace varios meses en la formación del recurso humano en el manejo de la herramienta “Índice de seguridad hospitalaria”, la cual permitirá conocer con más claridad el estado de las instalaciones para enfrentar las situaciones de desastre, sean estos de tipo natural o provocado por el ser humano.

Además, esta herramienta será útil como instrumento de planificación que permitirá medir qué acciones se pueden implementar a corto plazo y qué otras acciones necesitarán de decisiones políticas o económica a largo plazo.

En cuanto a los hospitales de campaña, las entidades están trabajando en el fortalecimiento del sistema de tratamiento de agua, que permitirá prestar servicios de salud en áreas remotas y en condiciones más austeras.

Si te lo perdiste
Lo último
stats