Equipo panameño llega a Costa Rica para apoyar en labores tras tormenta Nate
Panamá envió este sábado 7 de octubre un helicóptero y un equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a Costa Rica para apoyar a ese país tras las afectaciones por la tormenta tropical Nate, que dejó 10 fallecidos y 25 desaparecidos.
El presidente Juan Carlos Varela informó, en su cuenta en la red social Twitter, que el equipo ya se encuentra en ese país.
Por su parte, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) detalló en esta misma red social que coordinan con las autoridades costarricenses las labores a realizar en las áreas afectadas por Nate.
El mandatario Luis Guillermo Solís agradeció la colaboración de las autoridades panameñas. "Una vez más, Panamá dice solidariamente presente cuando Costa Rica necesita", escribió en Twitter.
Los reportes del Gobierno de Costa Rica indican que la tormenta dejó 500 mil personas sin servicio de agua potable, 18 mil 500 afectados en el suministro eléctrico, 215 sitios en carreteras afectados por deslizamientos, caídas de árboles, daños en puentes y del pavimento.
Las autoridades ticas ya iniciaron la entrega, vía terrestre y aérea, de suministros, víveres, medicamentos y oxígeno, mientras que la maquinaria pesada intentará abrir el paso en rutas bloqueadas por derrumbes en todo el país.
Panamá también se vio perjudicado por el paso de Nate. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) comunicó este sábado que la tormenta dejó unas 802 familias afectadas en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Panamá Oeste y sectores de la comarca Ngäbe Buglé.
El Sinaproc continúa llevando asistencia humanitaria, en coordinación con el Despacho de la Primera Dama, a los damnificados en estos puntos del país.
Nate, ya en huracán de categoría 1, se fortaleció en las últimas horas al alcanzar vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora en el centro del Golfo de México y en su ruta hacia las costas de Estados Unidos.
Con información de EFE.