Investigaciones a municipios y juntas comunales debe ser 'causa compleja'

Escándalo en juntas comunales y municipios debe ser declarado como causa compleja

La exfiscal, Guillermina McDonald, considera que el Órgano Judicial debería declarar "causa compleja" las investigaciones por el supuesto manejo irregular de dinero público en juntas comunales y municipios del país.

La exfiscal del MP, Guillermina McDonald, manifestó que esta investigación debería ser declarada como "causa compleja" para que exista el tiempo necesario en la investigación y la validación de las pruebas idóneas.

"Es imposible que en tiempos normales y con el personal normal, se pueda llevar en seis meses esa investigación (...), además que es considerado por la lesión a la administración pública como grave", explicó la exfiscal.

Investigación

Con la entrega de 186 auditorías el 27 de febrero, la Fiscalía Primera Anticorrupción procedió a solicitar la reapertura del caso que se encontraba en pausa por la falta de informes de la Contraloría General de la República, al Juzgado Quinto de Circuito Penal, a cargo del juez Enrique Paniza.

Luego del análisis técnico de la Contraloría, el MP acreditó la comisión de distintos hechos punibles, entre ellos contra la administración pública, blanqueo de capitales y fe pública.

La Fiscalía Anticorrupción inició la investigación el 13 de junio de 2014 y solicitó a la Contraloría un informe de la utilización de los fondos asignados a todos los municipios, juntas comunales y alcaldías durante el periodo 2004 a 2009 y 2009 a 2014.

El Ministerio Público investigará a todas las personas que aparezcan vinculadas en el caso, incluyendo a diputados, exdiputados, alcaldes, representantes, particulares, personas naturales y jurídicas.

McDonald detalló que aquellos exfuncionarios serán investigados y juzgados, de ser el caso, por la llamada justicia ordinaria, mientras que los actuales funcionarios y diputados serán investigados, y de ser necesario juzgados ante el Sistema Penal Acusatorio y la Corte Suprema de Justicia.

Un equipo especializado, conformado por fiscales anticorrupción (seis superiores y 15 de circuito), personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), auditores, contadores y la Unidad de Blanqueo de Capitales, estará a cargo de las pesquisas.

Finalmente McDonald siente que en ocasiones "estamos apresurados en poner presa a la gente sin tener las pruebas idóneas", por lo que espera que en esta ocasión el MP se reivindique y vuelva a ganar la confianza perdida de la población con una investigación objetiva.

Si te lo perdiste
Lo último
stats