Aún no se escoge nuevo director o directora del Inamu

Todavía no designan a la persona que dirigirá el Inamu

Ha pasado más de un mes desde que se abrió el proceso de selección para la escogencia de quien dirigirá el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y aún no hay humo blanco. Hay preocupación por el proceso de selección de la nueva directora o director.

Todo parece indicar que, de los 19 aspirantes al cargo, no ha salido ninguna terna para presentársela al Presidente de la República, producto del férreo proceso de selección.

Lo que nos preocupa es que una vez que se hizo el proceso de postulación, a la fecha no hay asignado quien será el nuevo director, o directora de la institución”, manifestó Vonetta Sterling, vicepresidenta del Foro de Mujeres de Partidos Políticos.

El artículo 14 de la Ley 71 que crea el Inamu detalla los requisitos para los aspirantes al cargo, entre ellos licenciatura y preferiblemente estudios superiores en Derechos Humanos. Sin embargo, dentro de la evaluación actual se exigen doctorados y maestrías, lo que ha llevado a que el proceso quede desierto.

Al quedar desierto, es una preocupación porque no tenemos quien dirija la institución”, añadió Sterling.

La diputada Ana Giselle Rosas De Vallarino hizo un llamado para que la elección de quien dirigirá el Inamu sea pronto y alejado de intereses políticos.

Llama mucho la atención que se estén pidiendo requisitos que no exige la ley. Pienso que es prudente que se evalúe bien el proceso. El Inamu es una de las instituciones llamadas a estar alejadas de cualquier tipo de vinculación política. Es una institución técnica, que debe llevar adelante las políticas públicas para la defensa de la mujer y los derechos humanos”, enfatizó Rosas De Vallarino.

La Ministra de Desarrollo Social y presidente del Consejo Nacional de la Mujer había señalado que para finales de enero o principios de febrero se tendría definida la terna para la evaluación del presidente, pero a la fecha no ha sido así.

Si te lo perdiste
Lo último
stats