Esperan mejorar el porcentaje de abastecimiento de medicamentos en los próximos días

Medicamentos en la CSS

La CSS carece de la insulina que más usa la población

Luego de los reportes sobre la falta de insulina en la Caja de Seguro Social (CSS), un medicamento utilizado por ciento de personas que padecen diabetes en el país, la coordinadora de abastecimiento de la entidad, María Teresa Donderis, aseguró que de los cuatro tipos que se usan, solo hace falta la NPH.

Es justamente este tipo de insulina, la NPH en combinación con la rápida, la que utiliza un grupo importante de la población, según comentó Donderis y se está a la espera de que la Contraloría General de la República refrende la compra para entonces recibirla por parte del probador.

Donderis reconoce que hay medicamentos para tratar la hipertensión como Amlodipina que se está próximo a recibir la segunda entrega debido a que es un medicamento de alta rotación. Explicó que los medicamentos van entrando a las unidades ejecutoras de acuerdo al tiempo en el que son solicitados.

Aclaró que existe un fenómeno de que, si no existe un medicamento en una unidad, las personas van a otra a buscarlo y se distorsiona la distribución, pero esto es algo que pronto se va a corregir.

Donderis expresó que todos los datos de los programas que manejan a pacientes hipertensos y diabéticos están conectados, sin embargo, puede haber algunas variaciones porque hay personas que se atienden en clínicas privadas que están sacando medicamentos en la CSS por la situación de la pandemia.

“Tenemos la confianza de que en pocos días debemos tener el porcentaje de abastecimiento, los proveedores están entregando lo que tengan en bodega y próximamente estarán llegando a Panamá los medicamentos, porque el 88% vienen de afuera”, detalló.

Agregó que también se estará ejecutando un plan para llamar a los proveedores que tengan medicamentos para que los entreguen para hacerle el informe de recepción y presenten cuentas lo más pronto posible porque la Caja.

En cuanto al cuestionamiento del costo de los medicamentos, Donderis aseguró que es un tema que se está tratando de investigar a través de un observatorio de medicamentos y precios, además de estar trabajando en conjunto con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de La Competencia (Acodeco), para hacer un estudio de precios nacionales y de ser posible internacional.

Destacó que se está iniciando un proceso de adquisición con actos de licitación 10 meses antes de que culminen los contratos anteriores, debido a que hay muchos pasos que se deben cumplir y que el proveedor así tiene a su favor hasta 45 días para responder, luego de tener el contrato en mano.

Si te lo perdiste
Lo último
stats