Estrategia Logística Nacional busca potenciar la posición del país
Se busca aprovechar los beneficios del Canal Ampliado
La estrategia logística nacional de Panamá 2030 busca el desarrollo del sector en una alianza público-privada. La estrategia, aseguran, es la oportunidad de crecer, de aprovechar el canal ampliado y que ya no sean otros países los que se lleven los beneficios.
“Tiene que retomarse el proyecto del puerto de Corozal, eso lo está evaluando la ACP. Estamos optimistas que ellos pronto presentarán nuevamente el proyecto a potenciales interesados tanto en Panamá como internacionalmente”, afirmó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
Este plan tiene un componente multimodal que comprende desarrollo portuario, logístico, terrestre y de aduanas, además de darle mantenimiento a las obras existentes.
“La carretera que se conoce como Borinquen se está trabajando para que se ponga en funcionamiento. También tenemos que ver cosas puntuales en aduanas para mejorar y darle mejor servicio a los clientes”, recomendó el ministro para Asunto del Canal, Roberto Roy.
Reconocen que el desarrollo portuario se estancó en su momento, y que ahora los planes son de acción.
“Los cambios son muy rápidos y nosotros no estamos actuando con velocidad. Este esfuerzo pone contexto necesario, pero hay que entender la importancia de tomar decisiones”, recordó Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá.
“Comparas la cantidad de puertos en ambos océano y te das cuenta que diez años atrás se estancó el movimiento”, apuntó Enrique Clement, del Gabinete Logístico de la Cámara de Comercio.
Los programas contemplan capacitación, la expansión de Tocumen, la conectividad terrestre, la logística agroalimentaria y el hub marítimo.