Estudiantes de la UP rinden declaraciones por denuncia contra la PN

Avanza investigación por supuesta violación a la autonomía de la UP / TVN Noticias

La Procuraduría General de la Nación ha citado a tres personas a rendir declaración como parte de una denuncia de estudiantes por supuesta violación de la autonomía de la Universidad de Panamá durante las protestas en contra del Decreto Ejecutivo 130, sobre actualización catastral.

El estudiante de Derecho, Gilberto Solís, acudió al Ministerio Público a rendir una declaración de lo acontecido en los disturbios del 22 de junio en la Vía Transístmica. La procuradora Kenia Porcell lo citó para que ofreciera su versión de lo sucedido.

“La Policía Nacional trancó todos los accesos y salidas con cadenas y candados, una clara violación a la autonomía universitaria”, afirmó Solís.

“Es un hecho bochornoso, con precedentes catastróficos. No podemos tolerar que el actuar abusivo del director de la Policía Nacional auspiciado por el ministro de Seguridad constituya un ataque contra la casa de estudios”, destacó el abogado Félix Paz.

Hace cinco meses, los universitarios presentaron la denuncia en contra del director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, el subdirector Alonso Vega Pino y el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.

Hasta el momento, tres personas han declarado como testigos.

“Creo que el 3 de enero le toca al estudiante Elías González. Esperamos que el caudal probatorio que aportemos lleve a un feliz término la investigación”, apuntó el abogado Roque Castroverde.

La denuncia se tramita bajo el Sistema Penal Acusatorio. Hasta el momento no se le han imputado cargos a ningún funcionario.

Si te lo perdiste
stats