Estudiantes implementan tecnologías para hacerle frente al cambio climático
Nuevas herramientas buscan un campo agropecuario más competitivo y rentable, sin olvidar métodos tradicionales.
Coclé/Estudiantes de bachillerato agropecuario en la provincia de Coclé están a la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías para enfrentar los efectos del cambio climático y potenciar la producción agrícola. En el IPT José los Reyes Vásquez, ubicado en Caimito, Penonomé, los jóvenes están aprendiendo a utilizar herramientas de última generación como los drones agrícolas.
Esta tecnología ofrece a los futuros profesionales la capacidad de combatir plagas y malezas de manera oportuna, así como identificar deficiencias nutricionales en las plantas. El objetivo es lograr que el campo agropecuario sea más productivo, competitivo y rentable.
Según se informó, esta iniciativa se extiende a una población estudiantil de más de 800,000 alumnos en las 3,102 escuelas a nivel nacional, donde se incorporan tecnologías junto con laboratorios de física, química y edafología. "Nosotros siempre estamos pensando que los muchachos no deben perder su tecnología antigua, pero estamos en un mundo cambiante," señaló Saba Ortega, docente de este plantel.
Se explicó que la aplicación de fertilizantes mediante drones: "ayudaría bastante al cambio climático aplicándole un fertilizante que ayuda a la sequía del suelo y la pérdida de nutrientes por el suelo”, indicó José Gómez estudiante de este bachiller.
“Ayuda bastante a lo que es la fertilización, al control de plagas, también al riego, al control de maleza", expreso Carmen Rivera otra de las estudiantes.
Cabe destacar que estas nuevas herramientas, como los drones agrícolas, permitirán a los estudiantes y futuros profesionales realizar un seguimiento preciso de los cultivos, poniendo en práctica la información adquirida para mejorar la productividad del sector agropecuario y de esta manera lograr garantizar la seguridad alimentaria de un país.