Estudiantes panameños que retornaron de China recibirán ayuda psicológica
Los estudiantes panameños recién llegados de China, además de estar bajo observación médica deberán recibir tratamiento psicológico. El Ministerio de Salud mantiene un equipo monitoreándolos constantemente.
Cerca de 14 mil personas firmaron una petición en línea para cancelar las clases en una ciudad al este de Los Ángeles, California donde la población mayoritaria es asiática. Esto el resultado del desconocimiento y la histeria colectiva generada por el nuevo coronavirus.
Se trata de una reacción similar a la que llevó a residentes en Pacora a pedir que sacaran a un grupo de estudiantes panameños recién llegados de China, de un centro escolar en el área.
También provocó que residentes, colegios y trabajadores de comercios en Panamá Pacifico manifestaran su preocupación, porque un grupo de estos estudiantes fueron llevados a Sinaproc en Howard.
Esto a pesar de que el Ministerio de Salud ha reiterado que ninguno de los jóvenes presenta síntomas de esta enfermedad y que se ha actuado en estricto cumplimiento de los procedimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Lo que pueden estar viviendo estos estudiantes es deprimente. Me siento avergonzado, como panameño”, indicó Xavier Sáez Llorens, infectólogo del Hospital del Niño, quien añadió que utilizar una escuela fue porque debe ser un lugar donde todos estén concentrados para el personal médico los atiendo.
Llorens cree que la estigmatización es tan grande que ya se hacen hasta noticias falsas de alimentos chinos.
Además de estar en observación, parte del tratamiento que están recibiendo los estudiantes en el periodo de aislamiento es psicológico.
La psicóloga Melva Stanziola manifestó que los sentimientos de la población parecen ser ambivalentes, porque por un lado se alegran que los estudiantes panameños volvieran al país, pero a su vez no los quieren cerca de sus casas.
El Minsa sigue de cerca la evolución de otras personas que han ingresado al país en los últimos días de China y otros países afectados con el nuevo coronavirus.