Evite que su décimo y usted sean víctimas de ‘marcaje’, aquí le contamos cómo

Cuide su décimo tercer mes

Medidas seguridad del Décimo Tercer Mes / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El pago del Décimo Tercer Mes a la empresa privada es sinónimo de la circulación de miles de dólares en el territorio nacional y también motivo de la implementación de una serie de estrategias por parte de los delincuentes para hacerse del dinero ajeno.

Diego Araúz, jefe de Investigación criminal de la Dirección de Investigación Judicial, dijo que el marcaje –con una introducción de más de 10 años en el país- sigue siendo una de las actividades delictivas utilizadas para este tiempo, a razón de que la gente sigue siendo incauta pese a la campañas de concienciación de las autoridades.

Aunque reconoció que no son muchos los casos que se reportan, las cuantías son considerables y van de $5 mil a $20 mil, situación que preocupa.

Quienes se dedican al marcaje se inmiscuyen en los bancos para observar las transacciones que realizan los cuentahabientes y en atención a la cantidad de dinero que retiran pasan esta información a una segunda persona que persigue a la víctima hasta robarle el dinero.

Por tanto, para evitar ser víctima de esta modalidad Araúz recomienda lo siguiente:

  • Al estar dentro del banco debe estar pendiente de que nadie lo esté observando fijamente.
  • Procurar que ningún vehículo o persona lo siga tras salir del banco.
  • Si está dentro del banco debe alertar al agente de seguridad del mismo y llamar y esperar a que llegue la Policía Nacional o volver a depositar el dinero que se retiró.
  • No dejar dinero dentro del auto, porque estos delincuentes no necesitan más de dos minutos para romper el vidrio y romper el dinero.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats