Exdirectivos de la CSS hablan sobre vulnerabilidades tras fraude de pensiones

Exdirectivos de la CSS hablan de la vulnerabilidad de los sistemas informáticos / TVN Noticias
Yenny Caballero
23 de mayo 2019 - 20:44

Exdirectivos de la Caja del Seguro Social (CSS) hablan de la vulnerabilidad de los sistemas informáticos, tras conocerse sobre las investigaciones por pensiones fraudulentas.

“Tengo dos denuncias presentadas, tres más que casi están listas para presentar y cuatro que están en el proceso de esperar las corroboraciones. Las personas que han estado involucradas en esto son personas dentro de la CSS”, manifestó el director de la CSS, Julio García Valarini.

Así explicaba el director el hallazgo de pensiones fraudulentas luego de una denuncia anónima. Para exdirectivos de la CSS, el sistema se debe verificar constantemente para protegerlo.

“Todos los sistemas tienen vulnerabilidades. Hay que estar permanentemente dándole seguimiento al sistema operativo de la institución”, enfatizó César Tribaldos, exdirectivo de la CSS.

No es la primera vez que se realizan estos hallazgos. Piden que las investigaciones den resultados.

“Si hay complicidad de algún funcionario, o un acto de corrupción, la responsabilidad se debe llevar a las últimas consecuencias. Si no, que no diga que hay corrupción. Ojalá se amarre los pantalones y que la Junta Directiva diga dónde está la corrupción de la Caja”, declaró Rafael Chavarría, exdirectivo de la CSS.

Estas fallas administrativas, explican, no solo afectan los fondos de la entidad, sino que ponen en peligro su credibilidad.

En la entidad, asegura el director, se están haciendo auditorías y se han fortalecido los controles informáticos para que quede registrado quienes son responsables de esos movimientos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats