Exigen mejorar y 'humanizar' el sistema de salud en Panamá
El Movimiento Cinta Chocolate, reiteró el llamado y la necesidad de humanizar los servicios de salud en Panamá y piden que se haga una revisión del sistema y se tomen los correctivos necesarios, ya que en muchos lugares no hay acceso a cosas básicas.
Elzebir Montenegro, miembro del movimiento, asegura que en Panamá muchas cosas deben cambiar en el sistema de salud pública, empezando con proveer las herramientas básicas para que los médicos puedan atender adecuadamente a las personas cuando acuden en busca de ayuda.
“Hay doctores que tienen que hacer magia”, dijo Montenegro y agrega que la salud no es cuestión de suerte.
Hizo énfasis en la necesidad de volver a discutir el proyecto de ley 566, que habla sobre los casos donde los responsables de las instituciones de salud tendrán que enfrentar responsabilidades civiles por malas prácticas.
También ha pedido una investigación exhaustiva y se aclare todo lo relacionado a la muerte de 21 neonatos en la Caja de Seguro Social.
Expresó que en la actualidad hay informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde queda establecido que Panamá no ha logrado la meta de reducir el número de muerte de infantes.