Exigen “pruebas” contra la directora de niñez y adolescencia (Senniaf)

Exigen “pruebas” contra la directora de niñez y adolescencia (Senniaf) / TVN Noticias

Las diferencias por el manejo en el proceso de adopciones en Panamá, parece no tener fin. Este miércoles, 3 de febrero, el presidente de la Junta Directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y ministro de Desarrollo Social (Mides), Alcibiades Vásquez, exigió que se presenten las “pruebas” si existe extralimitación de funciones de la actual directora, Idalia Martínez.

“Le he pedido a los miembros de la Junta Directiva que son de la Red de Apoyo a la Niñez y Adolescencia, que sí hay una acusación que va al margen de las funciones de la directora, que presenten las pruebas”, señaló enfáticamente el ministro del Mides.

Vásquez manifestó que de existir pruebas, solicitará la renuncia de la directora de Senniaf.

Aquí se habla de adopciones, que se entregan niños a las 9:00 de la noche, que hay tráfico humano, bueno que presenten las pruebas, tan sencillo como eso, aquí hay que ponerle el dedo a la llaga”, acotó el presidente de la Junta Directiva de la Senniaf.

Destituciones

La lentitud en el proceso de adopciones e irregularidades en algunos albergues, no es el único problema que enfrenta la directora de la Senniaf, ya que también hay desacuerdo en la destitución de 195 funcionarios, quienes supuestamente no cumplían con las idoneidades para ejercer sus cargos.

Ante esta decisión, Vásquez manifestó que la Senniaf, es una institución autónoma, por lo cual sus directivos deciden.

La idoneidad del personal técnico en una institución tan sensible como esta es fundamental. No estamos tratando con animales, ni objetos, son seres humanos, por lo tanto necesitamos personal capacitado y que conozca del manejo”, concluyó.

El ministro del Mides, entregará en los próximos días un informe al presidente de la República de lo que se dio en la reunión de este miércoles.

Directora de la Senniaf se defiende

La directora de la Senniaf, Idalia Martínez, se defendió señalando, que realiza su labor apegada a la ley, por lo que presentó pruebas ante la Junta Directiva.

No me dieron ultimátum, no me sentaron en banquillo de acusados y fortalecerán Senniaf”, señaló Martínez.

De igual forma detalló, que hará una revisión exhaustiva en los albergues, porque han detectado centros que no cumplen con los requisitos.

Hemos recibido acusaciones de maltratos y todo albergue que tenga este tipo de situación lo vamos a cerrar sí así lo amerita, les haremos llamado de atención o serán sancionados, y se tendrán que buscar alternativas”, detalló Martínez.

Según el ministro del Mides, sí supiera que los problemas de la niñez, se van a solucionar enseguida con la renuncia de la directora de Senniaf, “yo se lo pediría desde ya; pero en un estado de derecho hay que escuchar todas las partes”.

Red de Apoyo a la Niñez explica sus motivos

Por su parte, Ramón Alemán, exdirector de la Secretaria Nacional para Personas con Discapacidad (Senadis) y miembro de la Red de Apoyo a la Niñez y Adolescencia, manifestó que la dirección de la Senniaf, está llevando la niñez basada en “estar poniendo curitas”.

Nos hemos quedado en las ferias chiquitas, en la entrega de regalos a niños, en la atención a grupo de niños, pero no hay una visión de políticas públicas a largo alcance, hacía donde ir como país en materia de niñez y adolescencia”, consideró Alemán.

Deika Nieto, señaló que hay un grave problema en el tema de niñez. “Las adopciones es la punta del iceberg y lo que no podemos permitir es que se haga un informe y quede en letra muerta y la niñez es una prioridad para el Estado”.

Hacemos un llamado de atención al gobierno panameño, para que el tema de niñez, no sea un tema cosmético, ni de caridad; sino que se enfrente de forma seria y técnica”, concluyó Nieto.

En la actualidad hay 84 niños en proceso de adoptabilidad, de los 2 mil 128 que se encuentran en los albergues.

Si te lo perdiste
Lo último
stats