Expectativa ante posible eliminación de Autoridad de Ingresos
Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que los nueve magistrados coinciden en que la ley que creó la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip) y que nombró a su administrador, Luis Cucalón por 7 años, es inconstitucional, hay mucha expectativa por la posible eliminación de esta entidad.
Los contribuyentes empiezan a sacar conclusiones sobre el cambio que pudiera darse en esa institución. Algunos creen que no se dé ninguna modificación importante, pero otros piensan que antes, cuando era la Dirección General de Ingresos (DGI) era mejor.
TVN Noticias conversó vía telefónica con el Ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien reveló que ya pidió una cita con el magistrado presidente de la CSJ José Ayú Prado. Abogados del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) miden el impacto del fallo que estaría por emitirse, y analizan diferentes escenarios para establecer una hoja de ruta.
El abogado Eloy Alfaro no quiso hacer un análisis de lo sucedido porque aún no se publica el fallo y se desconocen las razones “y hay otras aristas”.
En tanto, el empresario Roberto Eisennmann aseguró no haber tenido dudas de que ese sería el escenario. “Es una satisfacción ver que la cosa se complete. Los que no nos rajamos vemos a quienes nos atacan sin sentido pasar adelante y perderse en el infinito”, agregó.
En la Corte, el fallo se elaboraría y recabarían las firmas justo cuando Ricardo Martinelli abandona su mandato.
Eisennmann señaló que había presión en la Corte “porque (los magistrados) estaban bajo su mandato, pero se ha liberado”.
Otro empresario, Aurelio Barría, señaló que lo que se vivió con la Anip era una persecución, pues se habían ordenado ciertas auditorías, lo que “iba creando un impacto y miedo en la sociedad”.
Luis Cucalón conversó por teléfono con TVN Noticias. Él dijo que se mantendrá en el cargo, por lo menos, hasta que se emita el fallo de la Corte.