Expectativa por posibles cambios a la Constitución

Expectativa por posibles cambios a la Constitución
Elizabeth González
08 de mayo 2014 - 21:09

La necesidad de hacer cambios a la Constitución Política, para garantizar independencia y separación real de los poderes, además de la institucionalidad del país, es una cuestión de la que muchos están pendientes.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, le recordó al presidente electo Juan Carlos Varela durante el acto de proclamación de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) que era necesaria “una nueva Constitución Política”.

Milton Henríquez, presidente del Partido Popular y aliado del Panameñista, asegura que la promesa que hizo Varela es un compromiso, pero este no podrá hacerse inmediatamente, pues se requiere un periodo de preparación y educación de los interesados en conformar la Asamblea Constituyente, además de un periodo informativo y electoral, ya que hay que elegir a los integrantes de este parlamento constitucional.

Jaime Jácome, de Concertación Nacional, señaló que debe haber un debate sobre objetivos. En el paquete de reformas constitucionales hay recomendaciones sobre temas como la escogencia de los Magistrados de la Corte, entre otros.

Edgardo Molino Mola, exmagistrado y miembro de la Comisión de Reformas Electorales, espera ser llamado por el Presidente y la Vicepresidenta electos, para tratar el tema de la Constituyente Paralela, ya que cuando era candidato, hubo una reunión con los notables para hablar de ese proyecto, según dijo.

Fernando Aramburú Porras, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), señaló que la nueva constitución deberá incluir barreras para temas como que el Presidente no pueda hacer nombramientos que puedan verse de mala manera. “Que haya un balance”, indicó.

Bajo el actual gobierno del presidente Martinelli, un grupo de notables con ayuda de la Concertación Nacional, preparó un paquete de reformas que nunca se retomó por el Ejecutivo.