Expectativas alrededor de los acuerdos sobre la Ciudad Hospitalaria

Expectativas porque se concreten acuerdos sobre la Ciudad Hospitalaria / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
29 de julio 2020 - 19:39

Ciudad de Panamá/Hay expectativas de que se cumplan las palabras del director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, sobre acuerdos con la empresa FCC. De ello dependería que se usen las estructuras de la Ciudad Hospitalaria.

Ciudad Hospitalaria o Ciudad de la Salud, bajo los dos nombres, el proyecto que inició bajo el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, lleva años de un estancamiento que cuesta dinero. Una obra que empezó en 517 millones de dólares, y hoy ronda los mil millones de dólares, por lo cual, el anuncio de un acuerdo entre la Caja de Seguro Social y la empresa FCC, representa para algunos una buena noticia.

“La forma, la manera de investigarse, buscar acuerdos, llegar a entendimientos con la empresa constructora es un excelente paso. Qué hay detrás de todo eso, qué puede haber que pueda en estos momentos servirnos a nosotros como un lugar donde llegar, con todas las necesidades que tenemos nosotros en esta situación de la pandemia, lo vemos con muy buenos ojos”, manifestó Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional.

Este martes, el director de la Caja de Seguro Social anunció que están en negociaciones con el contratista FCC para poder usar las estructuras. Por ahora se acordó auditar las deudas que pudieran estar pendientes; ir a un arbitraje en los puntos sin acuerdo, como el pago de más 60 millones de dólares por los 5 años que la empresa estuvo sin avances; así como que FCC ceda el contrato para que empresas panameñas sigan con la obra.

“Ya tenemos 8 años esperando por la Ciudad Hospitalaria, ya casi hay 1,300 camas disponibles que la gente las está esperando, y solamente habría que pensar en equipar esas salas. Tenemos los recursos financieros por el equipamiento de esas salas, para tener allí a los pacientes que hagan falta, ya sea los pacientes COVID o llevando a la Ciudad Hospitalaria a otros pacientes y creando los espacios en otros hospitales. Pero bueno, yo siento que hay que tomar todas las medidas que haya que tomarse, y hacer que esta empresa cumpla con lo que tiene que cumplir”, afirmó Jorge Luis Prosperi, miembro del Comité Asesor de la COVID – 19.

“El domingo, a las 10 de la mañana, en la Ciudad de la Salud, están invitados y ahí nosotros vamos a dar detalles de cómo van las cosas”, adelantó Lau Cortés.

La Ciudad Hospitalaria es una obra que tenía un tiempo de ejecución de 3 años por parte de la empresa FCC, que actualmente es investigada en España por posible corrupción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats