Experta del Minsa explica las causas más comunes de la depresión y cómo identificarla
El exceso de trabajo, el estrés o la pérdida de un ser querido, son situaciones que podrían afectar nuestro estado de ánimo al punto de llegar a la irá o depresión, esto a juicio de la doctora Juana Herrera, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), es más frecuente de lo que se pueda llegar a pensar.
Según la especialista no todas las personas responden igual a las situaciones o hechos que se puedan presentar; por ejemplo, en el caso de aquellos que han perdido a un ser querido, tienden a recordarlo con tristeza, pero si se le recuerda en sus mejores momentos, seguramente, el dolor es menor.
Herrera dijo que eventos traumáticos también podrían afectar la salud mental, ya que a menudo suelen ser eventos muy cargados de emoción, muy importantes que han marcado la parte afectiva lo que provoca que repitan el estado de ánimo triste.
“Después que pasan este periodo estacional, las personas suelen recuperarse sin necesidad de medicamentos, psicoterapia” agregó
Estado de ánimo versus depresión
La doctora explicó que hay diferencia entre estos dos estados; el primero es un hecho que se da de momento y pasa; mientras que la depresión es una patología, un trastorno más permanente que dura más de 14 días y para poderlo diagnosticar tiene criterios establecidos en la clasificación internacional de enfermedades mentales.
En este sentido, hay dos criterios importantes a tomar en cuenta para el diagnóstico, uno es el estado triste y el otro la pérdida del interés de las cosas que usualmente realizan.
Además de estos síntomas hay otros que también influyen, siendo estos: El trastorno del sueño, pérdida del apetito o aumento del mismo, pérdida de la libido, pensamientos de culpa entre otros.
Advirtió que un trastorno depresivo con problemas de alcohol es una combinación nociva.