Expertos afirman que penas por delitos ambientales son demasiado bajas
Las penas y sanciones por cometer algún delito ambiental en Panamá son muy bajas, los involucrados no van a prisión.
El pasado 21 de febrero se conoció que un barco chocó contra un arrecife en Isla Grande y derramó más de mil galones de combustible. Esto obligó a que funcionarios del Ministerio de Ambiente acudieran al sitio para limpiar la zona afectada.
La nave encalló en los arrecifes coralinos frente a la comunidad de La Guayra. El barco había zarpado del puerto de Cristóbal con destino a Colombia.
El barco también transportaba cartones de cigarrillos, muchos de los cuales quedaron flotando en el mar.
“Este operativo se trabajó por parte del Ministerio de Ambiente con las autoridades competentes. Se pudo hacer la remediación del área. Ya el 22 de febrero se había hecho toda la limpieza y logrado remediar en primera instancia todos los ecosistemas afectados en el área”, detalló Jorge Luis Acosta, viceministro de Ambiente.
Tres días después, el 24 de febrero, los Bomberos de Panamá reportaron el vuelco de un camión cisterna que transportaba combustible en la autopista Panamá - Colón.
Esto causó un derrame de 1,500 galones de diésel, mientras que 1,000 galones de gasolina estaban dentro del cisterna.
“Los estamentos de seguridad tengan las medidas de acción rápida que eviten que se amplíe el rango de contaminación y que el Ministerio de Ambiente tenga suficiente personal, equipo y entrenamiento para que en caso que se dé una situación pueda recoger todo el material y reducir el daño en la mayor cantidad posible”, manifestó el biólogo, Isaías Ramos.
Según el biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), el Código Penal tiene penas muy bajas con relación a los delitos ambientales. Los delitos contra los recursos naturales son sancionados con prisión de tres a seis años. Los delitos que son sancionados con menos de cinco años conllevan una medida cautelar distinta a la cárcel.