TVN plus En vivo

Expertos piden incrementar el consumo de frutas y vegetales

El Día de la Fruta se conmemorará el próximo 3 de mayo en todos los países de la región centroamericana.

Conmemoran el Día de la Fruta / TVN Noticias

La celebración del Día de la Fruta, que será el próximo 3 de mayo, se instauró por parte de todos los ministros de Salud y de Desarrollo Agropecuario de la región, debido al incremento de enfermedades como la diabetes, obesidad y sobrepeso.

Según Moisés Batista, director Nacional de Agricultura, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la fecha se va a conmemorar en todos los países desde Guatemala hasta Panamá, incluyendo a la República Dominicana.

Lo que se busca es el fomento del consumo de frutas sobre las comidas azucaradas o con un alto contenido de grasa.

La nutricionista del Ministerio de Salud (Minsa), Yenny Carrasco explica que hay muchos factores que están influyendo para que el consumo de frutas disminuya y resalta que las personas ya no dedican el tiempo para consumir los productos que se producen en Panamá.

Por día, las personas deben consumir tres porciones de frutas y dos de vegetales, explica la nutricionista.

Carrasco sugiere el aprovechamiento de las frutas en su estado natural, de acuerdo a las estaciones. No se recomienda la preparación de jaleas o por el alto contenido de azúcar.

En Panamá, a pesar de contar con frutas con una alta calidad para el consumo humano, se pierden porque no se ha hecho promoción de una cultura de comercialización a lo interno del país, sin embargo en algunos supermercados se venden frutas de otros países como el mango.

Otras frutas como la guaba se están perdiendo, es decir que se ha dejado de producir o sembrar y según Batista, se hace muy difícil recuperar la semilla de las frutas cuya siembra ya no es tan común y así lo han comprobado en la actualidad, que se desarrolla el proyecto de la Alianza por el Millón de Hectáreas, donde tratan de reforestar con frutales.

Algunos precios de las frutas.
Algunos precios de las frutas. / TVN Noticias.

Ambos funcionarios invitan a la población a sembrar sus árboles de frutas en el patio de sus casas.

El próximo 3 de mayo se va a realizar una caminata en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé, como parte de la conmemoración y culminará en los terrenos del MIDA, posteriormente se iniciará una feria con exposiciones y venta de frutas.

Además el sorteo de la Lotería Nacional de Beneficencia se va a realizar en los terrenos de la feria.

Si te lo perdiste
stats