Expertos buscan solución al problema de los gallinazos en Tocumen
Se busca una solución al problema de la incidencia de gallinazos que afecta las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Dentro del Plan de Basura Cero de la Alcaldía buscan hacer un diagnóstico. Saben que la basura orgánica, más que nada, desperdicios de comida, es la que atrae a los gallinazos.
“Queremos abordar el tema de los orgánicos, buscar alguna forma que no se queden mucho tiempo sino que vayan a otro sitio y se usen como abono”, manifestó Alida Spadafora, coordinadora del Plan Basura Cero.
El pasado 14 de agosto se suspendieron vuelos en el aeropuerto, y otras aeronaves fueron desviadas al aeropuerto Panamá Pacífico por la presencia de gallinazos cabeza negra. Estas aves pueden ocasionar accidentes aéreos.
“Había una congregación grande. Cuando revisaron las áreas aledañas se dieron cuenta que había mucha basura que había bajado por los ríos cercanos”, explicó Rosabel Miró, de Audubon Panamá.
La Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario (AAUD) plantea construir plazoletas y colocar 60 contenedores con tapas en los alrededores del Aeropuerto de Tocumen, serán 23 puntos en la Avenida Domingo Díaz, Calle Aeropuerto, la Avenida José Agustín Arango y La Siesta en Tocumen para evitar que la basura este expuesta y disminuir la cantidad de gallinazos.
“Necesitamos leyes, acuerdos municipales, educación, mayor cumplimiento de las normas y facilitar el reciclaje, así como apoyar al sector privado”, enfatizó Spadafora.
Ancón estará estudiando con la empresa privada y las entidades un estudio sobre la basura en los alrededores del Aeropuerto de Tocumen.