Explican cómo funciona el nuevo sistema de verificación de pólizas de seguro
El asesor legal de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ulises Calvo ha reiterado sobre la verificación del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT) y su obligatoriedad en cumplimiento de lo que establece la ley 68 del año 2016.
Desde el lunes 18 de junio, la verificación de la póliza se hace mediante una aplicación digital.
Recordó que el seguro de autos es obligatorio y con el decreto 640 ya se inducía que todo vehículo debía tener sus pólizas para daños a terceros y con la ley 68 del 2016 se fija la obligatoriedad de que los autos que circulen en las calles deben tener vigentes sus pólizas.
Agrega que en función de ello, la ley establece un parámetro en el cual se le permite a las autoridades buscar otro tipo de herramientas porque antes la verificación se hacía con la presentación de los papeles.
Con la nueva herramienta, las aseguradoras brindan la información a la Superintendencia de Seguro, donde se mantienen todas las pólizas del parque vehicular del país.
De acuerdo con Calvo, las empresas aseguradoras tienen la obligación de actualizar el sistema y prácticamente ya no hay tiempo de espera, sino que se actualiza por día o por semana.
El sistema se lanzó hace dos meses, tiempo en el que se hicieron pruebas, para verificar que el sistema esté en línea.
En cuanto a la herramienta, el funcionario dijo que aunque el porcentaje de efectividad del SOAT es bastante alto, se pueden generar situaciones, aunque sostiene que no se debieran dar desfases en la actualización de los datos.
Sin embargo, si se generan fallas, existen los mecanismos para solucionar las soluciones y también se pueden evitar casos de fraude y falsificación de pólizas.