Expresidente de Amupa: Para que la descentralización funcione tiene que haber consulta ciudadana

Descentralización

La descentralización en Panamá está centralizada

Jorge Panay, expresidente de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), manifestó que en Panamá la descentralización la han centralizado, siendo un instrumento de administración pública donde competencias y recursos no son manejados por el gobierno central sino por el local.

Panay indicó que la Ley de Descentralización tienen un mecanismo de manejo que debe ir de la mano de la planificación participativa de los procesos de inversión territorial, de lo contrario no es descentralización.

Destacó que Panamá es el cuarto país más centralizado del planeta, y para que la descentralización funcione debe haber consulta ciudadana que es a través de un proceso, no por conflicto político.

“Lo que estamos enfrentando ahora son dos problemas: no hemos capacitado a profundidad ni a la ciudadanía ni a las autoridades locales para que comprendan que significa descentralización con participación ciudadana; y por otra parte el gobierno central no tiene una apuesta clara al proceso de descentralización del Estado panameño”, indicó.

Dijo que los cambios políticos que se están dando a nivel mundial están orientados a que los ciudadanos participen en la orientación de la gestión, a que tengan voz y voto en el uso de los fondos públicos y además requiere un extremo proceso de transparencia.

Descentralización contra el clientelismo

Para Panay, la descentralización podría combatir la patología social del clientelismo, en el sentido en que si se organiza a la población en juntas locales y puedan tener voz en el presupuesto que se aprueba cada año se podría iniciar un proceso de desintoxicación política que es lo que el país necesita.

Reiteró que la crisis mundial de la pandemia cambió las reglas del juego, por lo que hay que adaptarse.

Resaltó que existen algunos municipios como Boquete, Pedasí y algunas islas que en materia de turismo están trabajando muy bien, sin embargo, aunque el país tiene al mundo como mercado, parece no saberlo y se concentran en el Canal de Panamá.

Crecimiento en el interior del país

Panay señaló que es importante hacer crecer el interior del país para eliminar la pobreza en las comarcar, que Chiriquí se vincule al mercado centroamericano, convertir al centro del país en un punto de atracción internacional para sistemas turísticos para producir nuevas y mejores fuentes de crecimiento sostenibles para que haya empleos.

“Nada es perfecto, pero yo creo que hay esfuerzos de un sector para desprestigiar la descentralización por comportamientos y fenómenos específicos de ciertos territorios. Pero en Colón te puedo decir que hay un sistemático abandono del esfuerzo de transformación por parte de todos los gobiernos y ahora se ha acumulado una brecha tan grande que para poder recuperar la ciudad de Colón requiere un esfuerzo muy grande, cuando Colón debería ser la perla del Caribe”, expresó.

Señaló que, de reformar la Ley de Descentralización, sería una gran oportunidad para establecer lo que realmente se requiere.

Sobre la creación de nuevos corregimientos, Panay indicó que no se debería seguir dividiendo el país, sino revisar la división territorial para ver qué áreas pueden unirse y así poder potenciarlas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats