Expresidente de Apede asegura que subsidios deben ser temporales

Expresidente de Apede asegura que subsidios no pueden ser permanentes

Héctor Cotes, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), aseguró que los subsidios no deben ser permanentes, porque no solucionan el fondo del problema.

Las aseveraciones de Cotes se dan luego que las empresas de generación eléctrica propusieran un ajuste en la tarifa para el primer semestre de 2019.

Cotes explicó que el aumento de tarifa tiene que ver con costo de generación, combustible, transmisión y distribución de energía eléctrica.

“Estamos dilatando el problema para el futuro. El subsidio no genera ningún beneficio”, enfatizó.

Cotes manifestó que $1,300 millones es lo que se paga por año en subsidios durante los últimos cinco años de Gobierno, en diversos programas.

“Los subsidios no pueden ser permanentes porque no gestionan el problema al final, por lo que deben ser temporales”.

Como país estamos perdiendo la efectividad de los subsidios, que deben ser para los grupos vulnerables, consideró el expresidente de la Apede.

A juicio de Cotes, es necesario que los candidatos a la presidencia de la República, deben ver el tema de energía como política de Estado, por lo que es necesario hacer ajustes, ya que lo que no se paga ahora, se hará en junio de 2019.

“El ajuste debe ser en función de parámetros bien establecidos. Se hablaba en junio de este año de un 8% (…) y ya estamos hablando de un 18%, entonces es una bola de nieve que tenemos que revisar como panameños”, estimó Cotes.

El expresidente de Apede siente que es necesario llegar a una solución a largo plazo, por lo que debemos ser menos dependientes de los combustibles. “Debemos generar mayor autonomía para que no nos cueste tanto. Las decisiones tienen que ser tomadas por técnicos y no por entes con matiz político”.

“Etesa tiene que estar blindado para que se tomen las decisiones correspondientes que beneficien a todos los panameños. Esperamos que los próximos candidatos tengan dentro de su esquema las inversiones adecuadas para que no haya racionamientos”, puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats