Expulsión de la UP “es una infamia sin nombre”: Bernal
El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP), Miguel Antonio Bernal, calificó como “una infamia sin nombre”, el proceso de expulsión que se le sigue en la Casa de Méndez Pereira, por parte del Consejo Académico.
Según dijo Bernal durante entrevista con TVN Noticias AM, hoy miércoles 4 de marzo el Consejo Académico se reunirá en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, en donde el rector Gustavo García De Paredes pedirá para mañana jueves 5 un Consejo Extraordinario que tendrá como único tema, su expulsión.
“He interpuesto los recursos legales que me permite el sistema jurídico existente, pero los engavetan”, lamentó Bernal, quien asegura que hay “un señor Luis Alberto Palacios, a quien han convertido en perseguidor, y la Comisión de Disciplina, encabezada entre otros uno que fue verdugo de la libertad de expresión, Rafael Bolívar Ayala, (quien) sirvió a la dictadura como perseguidor de medios y periodistas; (también está) el Decano de (la Facultad de) Ciencias, un tal Carlos Ramos, dedicado a perseguir”.
Dijo que el propósito de los mencionados “es botarme, y si quiero, subir y bajar escaleras, como tienen a la profesora (Rosario) Turner”, la cual tiene una orden judicial que la reintegra, “pero ellos dicen que no tienen que acatar órdenes judiciales por ser autónomos”.
Por su parte, el dirigente político Olimpo Sáenz, se mostró “apenado” con lo que le sucede a Bernal. “La Universidad con tantos problemas que tiene el país, y en donde se reúne lo más granado del conocimiento panameño, debería estar buscándole soluciones a los problemas de agua y basura”, opinó.
A juicio de Sáenz, la UP está totalmente alejada de la realidad panameña, lo que “es una pena, porque se invierte mucho dinero del pueblo… quisiera creer que Gustavo García De Paredes y los académicos que conforman el Consejo no van a cometer este error académico (expulsar a Bernal), creo que Bernal tiene toda la libertad para expresarse como ciudadano, académico y profesor… García De Paredes) no debe sellar el término de su rectoría con esta infamia”.
Bernal aseveró que la UP está “secuestrada por una banda de ladrones… si usted ve la planilla se da cuenta… en ese secuestro han lucrado”. Añadió que “están atacando a la libertad de expresión, el derecho a disentir, la libertad de cátedra”. El abogado constitucionalista pidió ser llevado a los tribunales, y no despojarlo del salario y vocación del servicio.
“Si usted se mete en Google no va a encontrar nada escrito por García de Paredes, ni una carta a su mamá, y es rector desde hace 20 años y pretende quedarse 5 más, ¿cómo pretende seguir?”, sentenció Bernal.