Conozca los factores que generan inundaciones en Panamá

Las causas de las inundaciones / Jocelyn Mosquera

Varios factores, como la basura y las construcciones, están generando inundaciones. Ahora nuevas comunidades se unen a la listas de zonas inundables.

El crecimiento urbanístico al parecer es una de las principales causas de las inundaciones en nuevas zonas como Villa de Las Acacias, Cerro Viento, Concepción La Nueva y Municipal.

La casa de Nivia de Gracia, ubicada en Villa de Las Acacias, se inundó y la residente de este sector culpa a una construcción.

"Antes no se daba la situación", señaló De Gracia a TVN Noticias.

La mala disposición de la basura también provoca el desbordamiento de ríos y quebradas. En Cerro Viento había troncos de árboles en el río, que obstruían su paso.

José Donderis, director de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), señaló que una de las alcantarillas en el sector estaba totalmente obstruida por caliche, árboles y basura.

“Fue lo que generó el desbordamiento de esta quebrada en la carretera, que puso en riesgo la vida de los panameños”, manifestó Donderis.

Al igual que ellos, hay otras personas que también resultaron afectadas. Ellos expresan que sus casas, por más de 40 años, nunca se habían inundado.

"Van dos veces en este año que se inunda la calle, la casa", señaló Víctor De León, también residente de Villa de Las Acacias.

En estos casos, el ambientalista Raúl Ramos considera que es importante revisar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Según Ramos, si no se vigilan todas las construcciones en los próximos años, la situación empeorará.

"Estamos viendo que se dan todos estos fenómenos de inundación año tras año. Los nuevos estudios de Impacto Ambiental, con este crecimiento urbanístico, ya deben de tener incluido las medidas de mitigación para prevenir estos efectos. No se están haciendo", expresó Ramos a TVN Noticias.

Los residentes piden a las autoridades una solución ya que temen que sus casas se vuelvan a inundar.

Con información de Jocelyn Mosquera.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats