Fallece el padre Fernando Guardia Jaén
El padre Fernando Guardia Jaén, impulsor de la Cruzada Civilista, falleció la tarde de este domingo.
Según los informes, Guardia Jaén habría sufrido un derrame, por lo que fue trasladado a una clínica privada de Coronado, donde se dictaminó su fallecimiento.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, lamentó la pérdida a través de su cuenta de tuiter @JC_Varela, diciendo: “Partió a su encuentro con el Señor, un gran sacerdote, amigo, guía espiritual, extraordinario Jesuita Panameño, Dios te tenga en su Gloria!” En un segundo mensaje dijo: “Fernando Guardia, jóvenes que formaste seguiremos siempre tu ejemplo, Hombres y Mujeres al servicio de la Fe y Promoción de la Justicia”.
Fernando Guardia Jaén, ingresó a la Compañía de Jesús el 13 de noviembre de 1945. Fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1960 en Saint Mary’s College, Kansas, EE. UU. Su servicio pastoral a la Iglesia lo llevó a trabajar al Colegio Centro América, Granada, Nicaragua; así como al Colegio Externado San José, San Salvador, El Salvador; y en su patria fue Rector del Colegio Javier.
Durante su período como Rector del Colegio Javier, le correspondió implementar el Servicio Social Javeriano que a lo largo de los años ha beneficiado particularmente a las comunidades campesinas, y a los mismos alumnos que han vivido la experiencia de una fe integrada a la vida de compromiso social.
Entre los cargos ocupados por este religioso jesuita está el de Presidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica; Rector del Seminario Mayor San José; Director del Departamento de Educación de la Arquidiócesis de Panamá; Coordinador del Comité del Año Santo en 1974; Coordinador de las Asambleas Arquidiocesanas de Pastoral; Coordinador General de la Visita del Papa Juan Pablo II a Panamá en 1983; Director de Radio Hogar.
Estuvo al frente desde mayo del 2001 del Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER) con el programa de educación a distancia por radio “El Maestro en Casa”, que facilita a los llamados rezagados de la educación finalizar sus estudios primarios.
El sacerdote tenía 54 años de sacerdocio y 87 de edad.