Falta de insumos en CSS afecta a pacientes de enfermedades crónicas

Falta de insumos en CSS afecta a pacientes de enfermedades crónicas
Meredith Serracín
20 de mayo 2014 - 20:57

Varios medicamentos para enfermedades crónicas, así como insumos, están haciendo falta en la Caja de Seguro Social (CSS), mientras pacientes se ven afectados todos los días.

TVN Noticias detectó varios de los medicamentos que hacen falta en las farmacias de la CSS, como Prazosin (hipertensión, Paracetamol 500mg, Ibuprofeno 400mg, Lisinopril 20mg, lágrimas artificiales y Metronidazol en óvulos.

Eladio Fernández, dirigente de los jubilados independientes, señaló que no hay reactivos, ambulancias, jeringuillas y por supuesto medicamentos.

Fernando Castañeda, vocero de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), señaló que el tema de la falta de insumos no ha podido ser superado por ningún gobierno.

Aunque la entidad asegura que cumple con un 96% de los fármacos, también reconoce que algunos procesos retrasan la llegada de los medicamentos. Antonio Cachafeiro, subdirector de Prestaciones Médicas de la CSS explicó que todos los medicamentos deben cumplir con tener un registro sanitario y otro tipo documentación que a veces las empresas pierden en el interín del proceso de licitación. También ocurre que al final, las empresas no pueden cumplir con la entrega del producto.

Además de las enfermedades crónicas, están aquellas enfermedades consideradas raras, que tienen muy pocos pacientes a nivel nacional, los cuales esperan la llegada del tratamiento que mejore su calidad de vida.

Damaris Amor perdió a su hija hace un año. Contó, al borde de las lágrimas, que ella duró 5 meses en el hospital. Agregó que el médico que la atendía la visitaba todos los días y le levantaba el ánimo acerca de la llegada de su tratamiento, pero este nunca llegó.

Ahora, tras su pérdida, acompaña a un grupo de pacientes que clama por un tratamiento. Aseguró que no se les toma en cuenta y sugirió crear una organización en donde las personas con recursos económicos apoyen a quienes tienen estas enfermedades raras.

Mercedes González ha logrado que su hijo de 2 años logre mejorías a través de donaciones, y desde agosto espera una respuesta de la CSS. “Hay un silencio administrativo, nunca hay respuesta positiva para uno”, destacó.

A esta lucha se suma el señor Edwin Cedeño, quien después de 20 años de un trasplante de riñón, lucha contra la enfermedad de Fabry, un trastorno hereditario que afecta el cromosoma X. Cedeño explicó que hay 5 o 6 casos, él incluido.

Sobre estos pacientes, la CSS espera poder ofrecer una respuesta pronto. Cachafeiro aseguró que todos los medicamentos están pasando por el debido proceso. “Los trámites se hacen lo mejor posible”, dijo. Reveló que el proceso debe terminar a fin del mes o a inicios de junio.

¿Y las jeringuillas para los pacientes diabéticos? La CSS asegura que vienen en junio, luego de que se registraron fallas en calidad en un lote retirado en diciembre. Saby Ordoñez, directora ejecutiva de Servicios al Asegurado reveló esta información.

Fernández sugirió una auditoría a la CSS “para ver dónde están los millones despilfarrados”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats