TVN plus En vivo

Falta de donantes de sangre complican tratamientos médicos en Panamá

Los donantes de sangre en Panamá / TVN Noticias
Elizabeth González - Periodista
14 de junio 2017 - 21:20

Este 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que se aprovecha para concienciar a las personas sobre la importancia de ayudar a otros, pero lamentablemente todavía persisten muchos mitos que hacen que la gente no done su sangre.

El padre de un joven de 15 años que desde hace casi 3 meses está hospitalizado en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), y cuenta que su hijo tiene leucemia y requiere un trasplante de médula.

Teniendo a su madre como donante compatible, antes no podían proceder por falta de insumos, ahora por no tener los donantes de sangre.

Asegura que requieren 20 pintas de sangre para poder realizar la intervención a su hijo, pero aún no ha podido reunir la cantidad que se les ha solicitado.

En los días que atiende a su hijo, el padre se da cuenta de la falta que hacen los donantes de sangre de forma voluntaria.

Gabriel Rebollón es de la Fundación Sangre Panamá, una organización sin fines de lucro que busca promover y educar sobre la importancia de la donación voluntaria.

Como médico sabe que hay mucha gente que necesita sangre para cirugías y tratamientos, pero no hay suficiente en los bancos de sangre, muchas veces por culpa de los mitos.

Explica que entre los mitos de las personas, que los hacen no donar sangre es porque creen que van a engordar o porque se van a tener que convertir en donantes de sangre para toda la vida.

Para donar sangre se debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 110 libras, tener buen estado de salud, sin heridas ni infecciones, haber permanecido más de 6 meses en panamá, no estar menstruando, embarazada ni en lactancia y no haber consumido alcohol o tabaco en las últimas 24 horas.

stats