FAO y Meduca en alerta por obesidad en Panamá

Naciones Unidas preocupada por aumento de la obesidad en Panamá / TVN Noticias

En estado de alerta se encuentra la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ante el aumento desmedido de la obesidad y el sobrepeso en América Latina. Panamá no escapa de esta realidad.

Es un problema de salud pública que está afectando progresivamente a mujeres y niños, cada vez con más fuerza.

“La obesidad se nos ha convertido en epidemia. Es ya, a través de las enfermedades crónicas no transmisibles, la principal causa de muerte. En América Latina y el Caribe tenemos 300 mil personas que se mueren al año por enfermedades que se derivan de la mala alimentación”, lamentó Julio Berdegué, representante de la FAO.

El Ministerio de Educación (Meduca) está muy consciente de la obesidad en niños y adolescentes. Dice que la responsabilidad debe ser compartida.

“¿Qué lleva el niño en la lonchera? Colorantes, Cheez Whiz. No hay un control, los padres de familia siguen mandando en la lonchera lo que el niño no debe comer”, advirtió Petra Serracín, directora de la región de Panamá Centro en el Meduca.

Para los expertos en nutrición, lo que importa es comer sano. Para lograrlo, muchos debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios.

“Las carnes blancas, el pescado, tienen menos grasa. Dentro de los vegetales, podemos incluir todo lo que tenemos. El arroz, comerlo con moderación”, recomendó Kelineth Salamanca, médico y nutrióloga.

Según informes de la FAO, 24 países de América Latina y el Caribe presentan una proporción de personas obesas en valores cercanos o superiores al 20% de la población. Por lo tanto, una alimentación saludable es fundamental para la erradicación de todas las formas de malnutrición y prevenir las enfermedades no transmisibles.

Si te lo perdiste
Lo último
stats