Fariñas: Vergüenza que repudio fuera dirigido por Ministro de Cultura de Cuba
El periodista y disidente cubano, Guillermo Fariñas, lamentó este jueves 9 de abril de 2015 que un grupo de disidentes fuera rechazado por la delegación oficial de Cuba en el Foro de la Sociedad Civil, ayer miércoles 8 de de abril, en el evento paralelo a la VII Cumbre de las Américas en Panamá y que"el gobierno cubano mandara a sus represores a golpearnos, aplicarnos actos fascistas".
"Es una vergüenza que el acto de repudio [contra los disidentes] dentro del Foro [de la Sociedad Civil] lo dirigiera el ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez", dijo Fariñas.
En rechazo a los opositores cubanos, la delegación cubana en el Foro de la Sociedad Civil se retiró. El oficialismo de Cuba se opuso desde antes del Foro de la Sociedad Civil a la presencia de la disidencia, al calificarla de mercenarios pagados para atentar contra la revolución.Ayer también se registraron incidentes entre oficialistas y disidentes cubanos cuando los primeros intentaron colocar una ofrenda floral ante el busto de José Martí, en el Parque Porras.
Los señalamientos del oficialismoson rechazados por Fariñas, cuando indicó que "nosotros lo que queremos es que haya liberación de los presos políticos, pluripartidismo y no penalización de las opiniones políticas".
Guillermo Fariñas realizó 23 huelgas de hambre. La última fue entre el 24 de febrero y el 8 de julio de 2010 en protesta por la muerte, a causa de una huelga de hambre, de Orlando Zapata y para pedir la liberación de 26 presos políticos enfermos en las cárceles cubanas. El mismo Fariñas estuvo en riesgo de perder la vida debido a un trombo cardiovascular tras 135 días en huelga de hambre y sed.
Guillermo Fariñas fue nombrado en febrero de 2013 Portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).