Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá/La fiebre de Oropouche es una enfermedad viral re-emergente causada por el virus Oropouche (OROV), un arbovirus de la familia Peribunyaviridae. Se transmite principalmente por la picadura del jején Culicoides paraensis, un insecto diminuto que actúa como vector, aunque también puede estar implicado el mosquito Culex quinquefasciatus. Esta enfermedad, detectada inicialmente en Trinidad en 1955, está causando preocupación debido a un aumento reciente de casos en las Américas.
De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 40 del 2024, se registraron 10,275 casos confirmados de Oropouche.
Por años, los brotes han sido comunes en la cuenca amazónica y según los registros de esta organización, el jején mantiene un ciclo selvático que involucra a hospedadores como perezosos y primates no humanos. Sin embargo, desde 2023 se ha visto la reaparición en zonas no afectadas anteriormente.
En Panamá ya se reportó un caso. Este 16 de noviembre el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado para informar sobre un caso de fiebre Oropocuhe en el país, aunque sin descartar la existencia de otros más.
A la fecha, y según el último informe generado con fecha del 15 de octubre de 2024, se confirmaron dos defunciones en la región de las Américas, específicamente en el estado de Bahía en Brasil.
Aunque la diferencia no es notable en la ilustración, un jején es mucho más pequeño que los mosquitos.
Como se explicó anteriormente, el jején Culicoides paraensis, que habita en áreas boscosas y cerca de recintos con agua, y ciertos mosquitos como Culex quinquefasciatus, son los responsables de transmitir la enfermedad.
Luego de la picadura, habrá un período de incubación de 5 a 7 días antes de la aparición de los primeros síntomas. En esta etapa, las personas infectadas por el virus suelen experimentar síntomas muy similares a los del dengue como:
Aunque las complicaciones graves son poco comunes, el Minsa advierte que la enfermedad puede evolucionar hacia una meningitis aséptica, manifestándose en la segunda semana de la infección, por lo que la recuperación se prolonga.
Según la OPS, el 60% de los casos (aproximadamente) experimenta recaídas de los síntomas semanas posteriores a la recuperación.
Los casos confirmados en el último informe epidemiológico al 15 de octubre se reportaron en nueve países de la Región de las Américas siendo:
Al igual que el dengue, para mitigar el impacto de picaduras de jején o Culex, se recomienda un control de vectores efectivo. Al mismo tiempo se recomienda el uso de repelentes, vestimentas que protejan piernas y brazos y la eliminación de recipientes con agua que pueden ayudar a la reproducción masiva de mosquitos.
De acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), existe un riesgo de transmisión materno-fetal, por lo tanto se recomienda a las mujeres embarazadas posponer o reconsiderar viajes a zonas afectadas.