Firman declaratoria en rechazo al memorándum de entendimiento entre EEUU y Panamá
Miembros de la sociedad civil, y dirigentes políticos firmaron una declaración en rechazo al memorándum de entendimiento acordado entre el gobierno de Panamá y Estados Unidos el pasado 10 de abril, durante la visita del secretario de Defensa Pete Hegseth.
El grupo señaló que “conscientes de la gravedad de los acontecimientos en los que actualmente se encuentra sumida nuestra República y ante las intenciones expansionistas y hegemónicas de los Estados Unidos de América, subrayamos que el Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá garantiza el trato igualitario y el tránsito pacífico a las naves de todas las naciones, sin discriminación ni privilegios”.
El comunicado leído por el abogado especialista en Derecho Internacional, Alonso Illueca, señala que "reafirmamos que, después del cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter, solo la República de Panamá, a través de la Autoridad del Canal de Panamá, administra y maneja, eficientemente, el Canal, sin presencia de ninguna fuerza militar extranjera ni bases militares".
Continúan señalando que ante los momentos históricos que vive el país, se requiere de todos los panameños una actitud patriótica, con firmeza y en unidad nacional; es necesario deponer intereses particulares, así como promover una estrategia internacional en solidaridad con nuestro país y en consistencia con nuestros intereses nacionales.
El grupo comunica al país y exige al gobierno nacional lo siguiente:
- Rechazar los documentos firmados en la reciente visita a Panamá del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, a saber, la Declaración Conjunta Mulino-Hegseth, el Memorando de Entendimiento Ábrego-Hegseth y la Declaración Conjunta Icaza-Hegseth, por considerarlos lesivos a la soberanía nacional, contrarios a la Constitución Política y a las leyes de nuestro país.
- Denunciar las inminentes violaciones al régimen de neutralidad del Canal de Panamá, ante el evidente trato discriminatorio y no igualitario otorgado a las naves de guerra estadounidenses, así como el envío de fuerzas militares estadounidenses a sitios conjuntos en el territorio nacional.
- Exigir el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 325 de la Constitución Política, que dispone que cualquier acuerdo que modifique o transgreda el régimen de neutralidad y otros acuerdos será objeto de aprobación por la Asamblea Nacional y sometido a referéndum nacional.
- Declarar que es necesario hacer frente a cualquier amenaza presente o futura a nuestro país y al Canal de Panamá, mediante los recursos de la diplomacia, el multilateralismo y el derecho internacional, incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y la Organización de Estados Americanos, activando a todas las representaciones diplomáticas para recabar el apoyo a la causa panameña.
- Hacer un llamado a todas las fuerzas vivas del país a fin de defender nuestra soberanía e integridad territorial.
- Coadyuvar a forjar la unidad patriótica que requieren estas circunstancias y la formación de una agrupación amplia de panameños en defensa de la soberanía e integridad de nuestro país.
Entre los firmantes estuvieron: el abogado en derecho internacional Alonso Illueca, el expresidente Martín Torrijos, el presidente de la coalición Vamos Juan Diego Vásquez, el excandidato presidencial Ricardo Lombana, la abogada Suky Yard, el diputado Crispiano Adames, el vicealcalde de la ciudad de Panamá Roberto Ruiz Díaz, la exvicealcaldesa Raisa Banfield, entre otros.
Vásquez dijo que lo que se busca es que el gobierno entienda que lo firmado debe ser revisado desde el punto de vista jurídico y político porque el tratado es preciso en lo que se puede y no hacer; además, la población ha manifestado su desacuerdo.
Recalcó que este es un llamado a la unidad, no solo entre los que piensan igual, sino entre quienes están en desacuerdo en muchos otros temas, pero en este, que es nacional, están de acuerdo.
"Creo que eso es fundamental, y dejar de lado a un gobierno que insulta y que reprime a quien no piense igual que ellos", expresó Vásquez. Señaló que el gobierno tiene la capacidad de echar para atrás.
En tanto, el expresidente Torrijos dijo que la soberanía costó un siglo de lucha, de sacrificio, de sangre. Agregó que los tratados Torrijos-Carter establecen claramente que después del 31 de diciembre no puede existir en Panamá presencia de base ni de personal militar que no sea panameño, por lo que se rechaza lo firmado y se le exige al gobierno cumplir su deber constitucional.
Destacó que la mejor defensa del país y del Canal es precisamente su Neutralidad, que se viola con este memorándum. Afirmó que ahora esperan que más ciudadanos se sumen a la firma del documento para organizar el movimiento, darle forma y exigir al gobierno que se respete la ley y el tratado de Neutralidad.
Lombana, por su parte, expresó que con esta firma se pasa por encima a los tratados del Canal, a la Constitución, y a las leyes. Agregó que tratar con desprecio a los ciudadanos que no están de acuerdo, y menospreciar las protestas, es el mismo presidente el que se está encargando de levantar a la ciudadanía.
Este documento llegará a las diferentes organizaciones cívicas para que quienes quieran firmarlo puedan hacerlo.