Fiscal explica que asesinatos de mujeres por crimen organizado también son femicidios

Además piden mayor inversión para implementar ley de protección a mujeres y prevenir el femicidio.

Fiscal pide mayor inversión en ley de protección a mujeres

Los casos de asesinatos de mujeres que se han registrado en diferentes sectores de la ciudad de Panamá, representan un fenómeno social que preocupa al Ministerio Público (MP), asegura la fiscal Geomara Guerra.

Asegura que va emparejado con el fenómeno del aumento de la violencia ya que, así como ha aumentado, se han incrementado los femicidios.

Sostiene que lo que requiere Panamá es la implementación adecuada de la ley que existe, que es muy buena y serviría para prevenir la conducta violenta y los casos de asesinatos de mujeres.

La pena por femicidio en Panamá va de 25 a 30 años, “es un delito que tiene pena alta”.

Recalca que la condena no lo es todo y por eso existen mecanismos de prevención y que se tiene que invertir más en el cumplimiento de la ley que contempla protección integral de las víctimas, hasta cuando se da la extrema violencia de femicidio.

De acuerdo con Guerra, preocupan los casos que surgen de la relación doméstica, pero también se están dando casos que provienen de terceros donde no se ubica quién es el victimario.

Los casos de femicidios “no íntimos”, representan mayor dificultad para las investigaciones del MP. En el caso de Colon, se busca a familiares y también a terceros, es decir personas que no pertenezcan a la familia.

Por otra parte, la fiscal Guerra dice que los casos pueden tener que ver con crimen organizado y aun así se considera femicidio, porque en la mayoría de los casos “se le quita la vida como un instrumento de venganza”.

Por la forma y los sitios en los que se encuentran los cuerpos en las últimas semanas, ella los consideraría femicidio.

Enfatizó en decir que una sociedad que mata a sus mujeres no es una sociedad justa y que los estereotipos están diseñados para ver a la mujer por debajo del hombre.

Recomendó a las mujeres tomar medidas de prevención, sin embargo, es consciente de que cuando se trata de parejas, no ven el peligro que corren.

Por otra parte, las medidas de protección tienen que ser efectivas y se requiere de una policía que sea doméstica y que cuide a la mujer que corre peligro.

Guerra no cree que el tema de brazalete sea la solución de todos los problemas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats