Fiscales anticorrupción evaluarán auditorías de obras construidas en el gobierno anterior

Contraloría presenta informes de Auditorias al Ministerio Público / TVN Noticias

Este miércoles 26 de abril se entregaron a funcionarios del Ministerio Público (MP), los resultados de las cinco primeras auditorías que hizo la Contraloría General de la República a obras de inversión que llevó a cabo la Constructora Odebrecht, construidas en pasadas administraciones.

El secretario General de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez, sostuvo que los documentos serán entregados a las fiscales anticorrupción, que investigan el caso Odebrecht, como corresponde.

De acuerdo a la información que se presente en los documentos, las fiscales determinarán si se abre una investigación. Entre las obras auditadas en esta primera fase, se encuentra la Cinta Costera III.

El contralor Federico Humbert no acudió hacer la entrega formal de los documentos y en su lugar asistió un equipo de auditores, que se presentaron al MP, a las 12:00 p.m., aproximadamente.

Si se determina que hubo sobrecostos en las obras realizadas por la constructora Odebrecht que hasta el momento han sido auditadas, se estaría frente a un delito contra la administración pública en sus diferentes formas de peculado.

Además, si se llega a comprobar la participación de un funcionario, las empresas involucradas deberán responder penalmente en calidad de cómplices.

Las auditorías se iniciaron tras la revelación de un informe en el mes de diciembre del año 2016, que detallaba que la transnacional Odebrecht pagó o hizo pagar $59 millones en coimas a altos funcionarios panameños para que éstos le garantizaran contratos públicos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats