Trasladan a Francolini y Pastor a El Renacer

Francolini y Pastor son enviados a El Renacer

Riccardo Francolini y Jayson Pastor expresidente y exgerente general de la Caja de Ahorros (CA) respectivamente, han sido trasladados este martes 31 de enero, al centro penitenciario El Renacer, tal como confirmó una fuente de entero crédito.

Francolini y Pastor enfrentan cargos por el supuesto peculado en la Caja de Ahorros, investigación que ya concluyó el pasado mes de noviembre con una solicitud de llamamiento a juicio para ellos y otras 14 personas.

Ambos se encontraban detenidos en la Dirección de Información Policial (DIP) ubicada en la sede de la Policía Nacional de Ancón.

¿Por qué los trasladaron?

Hace algunos días circularon fotografías de una fiesta navideña en la que aparecen Francolini, Pastor y familiares y que presuntamente se realizó en un amplio salón de la Policía Nacional citaron medios impresos.

Fuentes dijeron extraoficialmente a TVN Noticias que tanto Francolini como Pastor fueron trasladados a la cárcel El Renacer debido a que se ingresó un celular a las instalaciones policiales lo que está prohibido y que además se sospecha fue utilizado para tomar las fotografías que después salieron a la luz pública.

Francolini y Pastor tenían al menos tres meses detenidos preventivamente en la DIP, ahora seguirán arrestados en El Renacer hasta el 27 de marzo cuando se realice la audiencia preliminar.

Acusaciones

Tanto Pastor como Francolini enfrentan acusaciones graves por el presunto peculado en la Caja de Ahorros, principalmente porque como funcionarios estaban obligados a preservar los intereses del patrimonio del Estado, aprobaron un préstamo millonario a HPC Contratas para la construcción del Centro de Convenciones de Amador, que terminaron en otras cuentas que no tenían nada que ver con la obra.

Además la fiscal Primera Anticorrupción Tania Sterling en la conclusión de la investigación destacó que Francolini no solamente impulsó el préstamo, llevando de la mano a la compañía ante la junta directiva de la Caja de Ahorros, sino que recibió fondos del préstamo a través de una empresa a la que estaba vinculado.

No obstante, todas estas acusaciones del Ministerio Público deben ser sustentadas en la audiencia preliminar con las debidas pruebas y los abogados de los imputados tendrán la oportunidad de defenderlos, hasta ahora han dicho que son inocentes de los cargos.

Además han reiterado que el préstamo otorgado fue devuelto a las arcas del Estado.

Junto a Francolini y Pastor irán a audiencia preliminar con solicitud de llamamiento a juicio las siguientes personas: Ricardo Arango Pezet, Ricardo Alberto Chanis, Anastasio Ruíz, Fernando Clemente Correa, Rodrigo Arosemena, Felipe Alejandro Virzi, Jairzon Lemer Hurtado, Manuel Antonio Morales, Tobias Gustavo Garrido, Ricardo Alberto Calvo Latorraca, Claudio Poma Murialdo, West Valdés e Iván Clare.

Algunos de estos imputados están detenidos, otros tienen medidas cautelares distintas a la detención preventiva y otros están prófugos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats