Fuga de gas, el detonante de explosión en edificio en Carrasquilla
El director nacional de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Juan De Arco, señaló que la explosión registrada durante el fin de semana en un apartamento ubicado en Carrasquilla, ciudad de Panamá, está relacionado con una fuga de gas.
De Arcos reveló a TVN Noticias que a la 1:00 a.m. del sábado 16 de junio, se dio aviso al Cuerpo de Bomberos de un siniestro en Carrasquilla.
Al llegar al lugar lo primero que hicieron los bomberos fue evacuar a todos los residentes del edificio Edén N° 2, lugar donde se registró el siniestro, garantizando así la seguridad de todos.
Posteriormente, los bomberos ingresaron al apartamento donde se registró la explosión ubicado en el piso 8 y junto al personal técnico se observó que la característica de la explosión estaba relacionada con una fuga de gas.
“Se acordonó el área y en la mañana se hizo una inspección más profunda con personal de criminalística e incendio forense, adicional el personal técnico que inició un estudio de la estructura y hemos determinado que el edificio no puede ser habitable hasta que otras entidades [Sistema Nacional de Protección Civil] (Sinaproc), la Universidad Tecnológica de Panamá y la Oficina de Construcciones Municipales puedan hacer estudios para que se ve si la estructura no se ha visto comprometida”, detalló el director nacional de Seguridad del Cuerpo de Bomberos.
Aún el informe final sobre los indicios que pudo haber llevado a la explosión no ha sido cerrado, por lo que los expertos continúan trabajando en los detalles. “Tenemos algunos indicios del punto del suceso, pero no queremos todavía cerrar la investigación”.
Par este miércoles 20 de junio, está citada una joven que se encontraba en el inmueble y el administrador del edificio.
Recomendaciones
De Arco recomendó a las administraciones de los edificios, hacer una prueba de “hermeticidad” para verificar que la línea de gas no tenga fuga.
Cada tres años se debe hacer una prueba a el sistema completo y eso es de uso obligatorio de la administración de los condominios”, recordó.
Aunque no lo crea, los sistemas eléctricos pueden disparar una chispa y eso es lo que está esperando el gas, que haya un detonante.
“Si usted siente olor a gas debemos abrir ventanas, puertas, no encender ningún equipo, ni la luz y llamar a los bomberos”, recomendó el experto.
Finalmente, De Arco manifestó que quien haga la instalación del sistema de gas debe ser idóneo, mínimo por un plomero o fontanero, con una certificación que debe llevar el sello de los bomberos.
“Debemos exigir que quien hace el trabajo sea idóneo y exigir que los bomberos certifiquen esa instalación”, puntualizó.