TVN plus En vivo

Ganadores cuentan la experiencia de competir por la 'Excelencia Educativa'

Resaltan bondades del Concurso de Excelencia Educativa / TVN Noticias

Un grupo de ganadores del Concurso de Excelencia Educativa, resaltaron lo positivo de la experiencia que han vivido y dijeron que fue muy positiva y sirvió para unir a toda la comunidad educativa de sus colegios.

Aida Alfaro destacó que la gala de premiación de este jueves 21 de octubre fue solo la cerecita de “todo un camino que hay que recorrer” para mejorar el sistema y la calidad de la educación en Panamá.

Lo bueno, destaca Alfaro, es que poco a poco el tema “educación” está teniendo importancia y se está reconociendo que existen falencias que sirven para fortalecer la educación y empreder un nuevo camino.

Alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Merced, de El Chorrillo, destacaron que siempre pueden surgir cosas positivas a pesar de las cosas negativas y en ese colegio siempre van a estar dispuestos a aceptar los retos.

Por su parte, estudiantes del Colegio Félix Olivares, de la provincia de Chiriquí, esperan que el próximo año la cantidad de escuelas participantes sea mayor.

Ganadores

El Centro Educativo Reino de Los Países Bajos Holanda, Panamá (sexto grado); el Centro Bilingüe Nuestra Señora de la Merced, Panamá (noveno grado); y el Colegio Félix Olivares Contreras, Chiriquí (duodécimo grado), ocuparon el primer lugar de este certamen.

Estos planteles educativos consiguieron los mayores puntajes de las pruebas realizadas en las áreas de ciencia, lenguaje y matemáticas, materias que permiten conocer, según estándares internacionales, las competencias mínimas básicas.

Las que ocuparon el segundo lugar son el Centro Educativo Básico General José Nadal Silva, Coclé (sexto grado); Colegio Pablo Emilio Corsen, Chiriquí (noveno grado); y el Instituto Nacional de Panamá, Panamá (duodécimo grado).

El certamen presentó este año, como novedad, la categoría de “Mejores Centros Educativos por región”, con el objetivo de ampliar la cobertura y representatividad de la base de ganadores.

Para ésta, los organizadores dividieron en cuatro grupos las 16 regiones educativas empleadas por el Ministerio de Educación (Meduca): región metropolitana, occidental, oriental y central.

Los colegios que triunfaron en esta categoría fueron Escuela La Esperanza, Chiriquí (Región Occidental) y el Centro Educativo Básico General Simral Colman, comarca Guna Yala (Región Oriental), en sexto grado.

Mientras que en noveno grado se premió a la Telebásica El Limón, Herrera (Región Central) y el Centro Educativo Básico General Manuel Urbano Ayarza, Colón (Región Orienta).

Y en duodécimo grado se reconoció el esfuerzo de la Escuela Secundaria Ángel María Herrera, Coclé (Región Central) y del Colegio Secundario Zapallal, Darién (Región Oriental).

Si te lo perdiste
stats