Gilberto Ventura, de prófugo a comerciante en Costa Rica

Jacó, la localidad turística en la que Gilberto Ventura se refugió / TVN Noticias

Gilberto Ventura Ceballos, uno de los prófugos más buscados por las autoridades panameñas, estuvo más de seis meses en Jacó, Costa Rica. En esa zona turística, localizada a unos 90 kilómetros de San José, el dominicano administraba cuatro locales comerciales, que fue armando con la red de contactos que ya tenía.

TVN Noticias se trasladó a Costa Rica para conocer la fachada que mantenía el principal implicado en el homicidio de cinco jóvenes de ascendencia china en La Chorrera.

El propósito de Ventura era encontrar un sitio donde esconderse. Jacó, con alta afluencia de turistas, se convirtió en el punto perfecto para pasar desapercibido.

En esta pequeña ciudad, Ventura había invertido y administraba un establecimiento de venta de piezas de auto. Pero la identidad de "pequeño comerciante" no engañó a todos.

TVN Noticias logró conversar con el cliente que identificó a Ventura, dijo que le llamó la atención su rostro y avisó a las autoridades, quienes iniciaron un operativo de vigilancia.

Al momento de su captura, el prófugo salía de una tienda que vendía herramientas... como cualquier otro cliente. Aquí es interceptado por agentes encubiertos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y oficiales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), quienes seguían sus pasos desde hace varios días.

Ventura hacía sus transacciones con un pasaporte colombiano falso y, según el diario La Nación, convivía con una costarricense en el centro de Jacó.

Gilberto Ventura Ceballos, quien fue trasladado a una celda de máxima seguridad el pasado viernes 22 de septiembre, podría ser llevado esta semana ante la justicia panameña para enfrentar cargos por su evasión del centro penitenciario La Joyita, en diciembre pasado.

El arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, espera que con la recaptura de Ventura se pueda conocer la verdad. "Es un halo de esperanza para que se haga justicia", expresó.

Con información de Kelyneth Pérez, enviada especial a Costa Rica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats